Oh I'm just counting

Trabajadores del sector público inician paro nacional tras fallidas negociaciones con el Gobierno por reajuste salarial


En las oficinas del  Ministerio de Hacienda, se realizó la séptima reunión entre la mesa del sector público, compuesta por 15 gremios y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y los ministros Felipe Larraín y Nicolás Monck con el objetivo de acercar posiciones frente al reajuste salarial del sector.

Sin en la cita  no se logró el objetivo. Desde el sector público se  hizo un esfuerzo importante, bajando su petitorio a 6% nominal (originalmente 8%), mientras que el gobierno se mantuvo en 3,1%; lo que representa un 0,2% real (por sobre las proyecciones de inflación).

Frente a esto, los funcionarios públicos reiteraron el llamado a mantener el paro nacional y  las movilizaciones, por lo que ellos consideran un reajuste insuficiente, incluso la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa convocó a un banderazo a las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución para presionar al gobierno a mejorar su propuesta.

“Vamos a continuar con el proceso de paralización, por lo tanto continúa esta movilización que se han iniciado el  hoy y  mañana  la convocatoria concreta, junto con mantener el paro de actividades, es a convocarnos a las 12 del día a un banderazo en la plaza de La Constitución para hacer presión y ejercer más presión frente a esta dilación inexplicable por parte del Ejecutivo”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a través de un comunicado señaló que  “continuamos avanzando en este proceso de negociación con la mejor de las disposiciones. Hacemos un llamado a mantener el diálogo, en este momento las movilizaciones no son el camino” y enfatizó en la necesidad de llegar a un buen reajuste para los trabajadores, cautelando los equilibrios fiscales.

Desde la Dipres indicaron que un alza salarial de 3,1% implica para un funcionario público que con una renta de $500.000 mensuales, recibir $203.000 adicionales al año, considerando que una parte importante de los beneficios se compone de bonos con montos fijos más elevados para aquellos trabajadores que perciben menores remuneraciones.