Oh I'm just counting

Ministerio de Transportes apelará este lunes ante el TDLC por licitación del Transantiago

Entre los argumentos que se presentarán está el hecho de que las bases fueron aprobadas por la Contraloría, organismo que -a través de ese proceso- reconoció la legalidad del concurso público.

Este lunes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, encabezado por la titular Paola Tapia, entregará un escrito ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) impugnando la suspensión que dictó el organismo en el proceso de licitación del Transantiago. Fuentes cercanas al procedimiento aseguraron a Emol que se espera que en el inicio de esta semana sea ingresado el escrito, debido a que el plazo para cuestionar la suspensión finaliza el martes.

En él, buscan apelar a la toma de razón de las bases de la licitación que ya habían sido aprobadas por la Contraloría General de la República. Éste último organismo reconoció la legalidad del proceso y el cumplimiento de las diferentes etapas que abarca la normativa.

"Si el tribunal revirtiera la decisión, inmediatamente podríamos seguir adelante con el proceso, cumpliendo el plazo original de avanzar con la adjudicación en este gobierno (...) Esperamos dejar adjudicado el proceso para que se incorporen las mejoras que el sistema requiere", aseguró la ministra Tapia.

El pasado jueves 25 de enero, el TDLC ordenó al Ministerio de Transportes congelar la licitación del Transantiago tras acoger una medida cautelar de la empresa Transanber. En ella, la firma acusaba al MTT de utilizar medidas que afectaban a la libre competencia, al introducir "barreras de entrada ficticias y falta de información, lo cual favorece a los operadores vigentes".

Por ello, el tribunal enfatizó que era necesario tomar dicha cautelar con el objetivo de impedir "los eventuales efectos negativos de la conducta y resguardar el interés común". El proceso de licitación del Transantiago, cuyas bases se dieron a conocer el 23 de octubre permitía cambiar el 50% del sistema de transporte de Santiago, siendo el mayor proceso de renovación desde el lanzamiento en 2007.