Oh I'm just counting

Tras 56 días de bloqueo, trabajadores de Puerto Coronel llegan a un acuerdo con la empresa y ponen fin al paro

El Puerto Coronel y los trabajadores eventuales lograron un acuerdo para poner fin al bloqueo que mantenían estos últimos, desde hace 56 días, en los accesos al principal terminal portuario exportador del sur del país, causando pérdidas millonarias.

En la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, ambas partes sellaron un punto de encuentro, que tuvieron como garante al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien encabezó una intensa agenda de reuniones tras haber sido designado la semana pasada por La Moneda para abordar la crisis.

El documento tiene como primer punto que la empresa y los trabajadores conformen una mesa de diálogo, supervisada por el Gobierno, por lo que las negociaciones de fondo continuarán; y el segundo, que el terminal debe retomar sus operaciones normales.

"El elemento más importante es volver a dialogar; en todo ámbito de nuestro quehacer nacional, sin diálogo es difícil avanzar", remarcó el ministro Muñoz, acotando que "el estar disponibles para sentarnos a dialogar y conversar nuestras diferencias es lo primero que está en el acuerdo".

"Lo segundo -continuó el secretario de Estado- es que el puerto esté operativo, de manera de poder dar facilidades a toda la actividad que pasa por él, volver a dar trabajo, volver a bilndarse como un nudo logístico fundamental para la zona".

"Estamos muy contentos de haber llegado a esta instancia", celebró Guillermo Jaque, presidente del Sindicato Número 1 de Trabajadores Eventuales.

Según destacó, "el acuerdo sí responde a hartas necesidades que teníamos y veníamos conversando, y hoy el diálogo abierto, y la confianza que se ha generado con la compañía, nos permite firmar este acuerdo", a la vez que garantizó que "los trabajadores estamos dispuestos a volver a operar lo antes posible".

En ese marco, "somos bastante optimistas de que vamos a conseguir buenos resultados: hoy hemos conversado con la administración, estamos dialogando, estamos en la misma línea, se están generando confianzas", valoró.

Se espera que el terminal exportador vuelva a operar a más tardar en el primer turno del miércoles.

El acuerdo también contempla analizar los casos de los trabajadores querellados por Puerto Coronel, a causa de los hechos violentos que se registraron durante el bloqueo. Si bien la empresa manifestó su voluntad de que estos también puedan retomar sus funciones, actualmente están sujetos a medidas precautorias que les impiden acercarse a las instalaciones.