La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó la mesa técnica junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) debido a las altas temperaturas que provocaron una alerta por calor extremo en ocho regiones del país.
En primera instancia, la autoridad apuntó al riesgo de la generación de incendios forestales por las altas temperaturas que habrán en gran parte del país.
"Las capacidades que han desarrollado los servicios para tener detenidos en los incendios ha crecido año tras año", sostuvo la autoridad, señalando que las altas temperaturas provocan que haya "riesgo de generar incendio", destacando la prevención.
Asimismo, confirmó que hay cinco incendios activos, en las comunas de Puerto Varas, Galvarino, Los Lagos, Los Ángeles y Penco. "A pesar de que son pocos, tenemos alto riesgo", añadió en el punto de prensa.
En el punto de prensa, la ministra del Interior detalló cuáles son las medidas que han tomado para prevenir incendios forestales debido a las altas temperaturas que se registrarán en ocho regiones.
"En primera lugar tenemos vigente un llamado a faena cero desde la región de Coquimbo hasta Los Ríos", confirmó la ministra, señalando que está "siendo fiscalizado intensamente".
"Tenemos activada toda la red de comunidades preparadas, que son organizaciones ciudadanas que trabajan con la comunidad, para promover conductas de riesgo", siguió Tohá.
"En todas las comunas donde están los indicadores más altos se han estado haciendo todos estos días y en los próximos van a seguir Cogrid comunales, donde la red local se toman medidas adicionales a las que están dispuestas desde las autoridades superiores", añadió.
"Tenemos acuartelamiento de Bomberos en toda esta zona y refuerzos en aquellas comunas donde hay mayores riesgos", confirmó la ministra Tohá.
Además, los parques nacionales y reservas están cerradas a la entrada del público. "Es muy riesgoso tener personas circulando en lugares donde hay mucha vegetación", comentó.
"Se mantiene el aviso por ola de calor de Coquimbo a Los Ríos, pero se extiende a nivel de alerta roja en ciertos sectores", confirmó Tohá.
Asimismo, la medida se aplicará en provincias de otras regiones, como Quillota, San Felipe, Petorca y Los Andes, en la región de Valparaíso; y la provincia de Biobío, en la región homónima.