Oh I'm just counting

Tras informe de Fiscalía Económica sobre mercado del gas licuado, sindicato de Refinería Bío Bio reitera urgencia que ENAP ingrese a distribución de combustibles

Por María Eliana Vega
 
La importancia que ENAP ingrese a la distribución directa de todos los combustibles en el país con el fin de actuar como regulador del precio de venta al consumidor, reiteró el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras ENAP Refinería Bío Bío, tras conocerse el informe de la Fiscalía Nacional Económica en relación al mercado del gas licuado y del gas natural.
 
En ese sentido, el presidente del sindicato, Iván Montes recalcó que la estatal debe estar presente en la distribución de todos los combustibles de uso domiciliario en Chile.
 
“Como organización sindical hemos dicho por décadas que la ENAP debe estar presente en forma directa en la distribución de combustibles para regular el precio en este mercado y generar combustibles más baratos”, aseguró el dirigente.
 
Para ejemplificar su afirmación, comentó que ENAP vende el kilo de gas licuado puesto en San Fernando a $556 en invierno, por lo cual un balón de 15 kilos tiene un costo de $ 8.340, pero Abastible, Lipigas y Gasco han llegado a cobrar $ 21.500 por ese mismo balón, lo cual implica que vendieron a $ 1.433 el kilo de gas.
 
Este mismo ejemplo, agregó, se puede extrapolar a todos los combustibles de consumo directo, es decir, gasolinas, diesel y kerosene doméstico.
 
Por ello, la organización sindical hizo un llamado al Directorio de la estatal y al Ministro de Energía para que se tomen medidas concretas, siendo una de ellas el ingreso a la brevedad de la ENAP al negocio de la distribución de gas licuado y gas natural para uso domiciliario. “Esto lo hemos venido diciendo hace mucho tiempo y siempre nos hemos encontrado con los intereses de estas mismas empresas que han hecho lobby para que esto no se concrete. La ENAP debe estar en la distribución directa no solo del gas, sino de todos los combustibles en el país”, reiteró el dirigente.
 
Según Montes, esto permitiría terminar con los cobros abusivos en la venta de combustibles al público, que han perjudicado fuertemente a los consumidores.
“Esperamos que se restablezca el rol que el Estado debe jugar en esta materia”, aseveró.