Tres brigadistas murieron mientras trabajaban en el combate de un incendio forestal en la región de La Araucanía. Otros nueve integrantes de la cuadrilla resultaron con lesiones de diversa consideración.
De acuerdo con información confirmada por radio Bío Bío de Temuco, se trata de miembros de las brigadas de la empresa privada Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, la denominada Papelera que combatían un incendio en la comuna de Los Sauces ubicada en la provincia de Malleco. Uno de ellos era voluntario de la 2ª Compañía de Bomberos de la comuna de Yumbel, región del Bío Bío.
De los nueve heridos, al menos uno fue trasladado hasta el Hospital Mauricio Heyermann de la comuna de Angol, mientras que los ocho restantes están recibiendo atención médica en un CESFAM de Los Sauces.
En total, según informó Biobío, las llamas ya han arrasado con más de 400 hectáreas de vegetación y bosque. De hecho, durante la tarde de este domingo se declaró Alerta Roja para la comuna debido al incendio forestal.
El incendio todavía está en calidad de descontrolado y ha provocado la evacuación de familias de distintos sectores.
En concreto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha activado la mensajería SAE para solicitar la evacuación de los sectores Romulhueco, Nininco y Nahuelbe de la comuna de Los Sauces.
A primera hora de este lunes se desarrollará en Los Sauces un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) para definir, entre autoridades y organismos de respuesta, cómo enfrentar de mejor forma la emergencia.
Municipio envía condolencias
A través de un comunicado publicado en su página de Facebook, la Municipalidad de Los Sauces envió condolencias a las familias de los tres brigadistas que perdieron la vida en el combate del fuego.
“La Municipalidad de Los Sauces lamenta informar a la comunidad sobre el trágico fallecimiento de tres valientes brigadistas forestales que perdieron la vida mientras combatían los incendios que afectan nuestra comuna”, reza la primera parte de la publicación.
Agregando que “estos héroes, cuya dedicación y valentía no tienen comparación, sacrificaron sus vidas en un esfuerzo por proteger a nuestra comunidad y nuestros recursos naturales. Sus nombres serán recordados con honor y gratitud por su servicio y compromiso”.
En esa línea, indicaron que “en estos momentos de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de los brigadistas fallecidos. La Municipalidad de Los Sauces se compromete a brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas y a honrar la memoria de estos valientes hombres”.
Por último, el municipio hizo un llamado a la comunidad “para que se una en solidaridad y apoyo mutuo durante este difícil período. La seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos siguen siendo nuestra máxima prioridad, y continuaremos trabajando incansablemente para controlar y extinguir los incendios que amenazan nuestra comuna”.
En el sitio del suceso se desplegó personal del Ejército, de Bomberos, de CONAF y de la Municipalidad de Los Sauces.
Más temprano, este mismo domingo, la CMPC había informado que sus esfuerzos en combate de incendios se habían enfocado precisamente en la región de La Araucanía, donde la empresa privada desplegó más de 120 brigadistas y varias aeronaves para combatir el fuego.