Tres fondos de pensiones han anotado alzas históricas en lo que ha transcurrido durante el mes de abril.
De acuerdo a un boletín elaborado por la consultora Ciedess en base a los datos de la Superintendencia de Pensiones, dichos multifondos han resistido en positivo a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.
Hasta el día 26 del presente mes, los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron alzas de 7% y 6,38% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, anota una variación de 6,20%.
En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron ganancias de 5,57% en el caso del Tipo D y 3,99% para el Tipo E.
De acuerdo a Ciedess, estos resultados serían los mejores registrados desde la creación de los multifondos en el caso de los fondos C, D y E, mientras que para el fondo B sería el segundo resultado más alto.
En el caso de los Tipos A, B y C, los resultados se explicarían por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional.
Si bien las inversiones siguen estando fuertemente influenciadas por el avance del COVID-19 a nivel mundial, durante abril se observó un repunte gracias al efecto rebote de ciertos mercados, la aplicación de políticas fiscales para contener la crisis y la desaceleración en la cantidad de contagiados.
Aún así, en lo que va de 2020, enero a abril, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.
Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -11,21% y -8,75% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -6,17%.
Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -4,60% para el Tipo D y de -1,02% para el Tipo E.