La ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford, procesó a un tercer oficial del Ejército en el denominado cuaderno “empresas de turismo”, que derivó de la investigación por el caso Milicogate.
De acuerdo a un reportaje de Radio Bío Bío, del periodista Gabriel Alvarez, se trata del coronel Iván Faber Navarro, a quien acusó de defraudar al Fisco en 8,5 millones de pesos tras utilizar mecanismos irregulares para realizar viajes de placer a Los Ángeles, Estados Unidos, con cargo a recursos castrenses.
El modus operandi de Faber y de los otros dos procesados era el siguiente: cotizaban un precio con una agencia de viajes por un traslado institucional, se lo enviaban al Ejército, la institución autorizaba su pago, pero después le pedían a las agencias comprar pasajes para otro destino por un monto mucho menor y solicitaban la devolución de la diferencia para utilizarla en gastos personales.
Hasta el momento, entre los tres procesados habrían defraudado las arcas fiscales en 55 millones de pesos, monto que podría seguir subiendo ya que cerca de 25 altos oficiales, entre ellos varios generales, están siendo investigados por los mismos hechos.
El funcionario quedó en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén, de acuerdo al reportaje del profesional publicado por Radio Bío Bío.