Una condena ejemplar recibieron cuatro delincuentes extranjeros, dos colombianos y dos venezolanos, que participaron directamente o fueron cómplices de un asesinato de un joven sólo por quitarle el celular en una calle centríca de Antofagasta.
Los jueces José Luis Ayala Leguas, Francisco Lanas Jopia y la jueza Marcela Mesías Toro de Antofagasta le están dando el ejemplo a otros magistrados con las penas que le dan a estos delincuentes que vienen a nuestro país a cometer graves delitos como este crimen.
Presidio perpetuo para un venezolano y un colombiano: que sirva de ejemplo
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Cristian David Martínez Torres, de nacionalidad colombiana, y a Erwin José Jiménez Flores, de nacionalidad venezolana, a presidio perpetuo como autores del delito consumado de robo con homicidio, ocurrido en julio de 2023 en la capital regional.
Además, fueron sentenciados a las penas adicionales de cinco años de presidio por porte ilegal de arma de fuego y munición. La sentencia también incluye inhabilitación perpetua para cargos públicos y derechos políticos, además de 10 años de vigilancia posterior a cumplir las penas.
Los hechos
El 11 de julio de 2023, el joven Andrés Segundo Narria Humeres caminaba por calle Talcahuano, en el centro de la ciudad de Antofagasta, cuando fue abordado por los criminales, que se desplazaban en una motocicleta.
Jiménez Flores descendió, lo amenazó con un arma de fuego y lo golpeó, logrando sustraer su teléfono celular Iphone 11. Al intentar recuperar su fono, la víctima fue baleada en el pecho por Jiménez Flores, falleciendo por una herida penetrante toracoabdominal hecha por su arma.
Diligencias de la Brigada de Homicidios de la PDI llevaron a la detención de los culpables y al hallazgo de pruebas incriminatorias en su domicilio, entre ellas el arma homicida.
Más involucrados en el crimen
El tribunal también sentenció a Alejandro Danilo Cambero Martínez, de nacionalidad venezolana, y a Denis Fernando Montenegro Aguirre, de nacionalidad colombiana, a ocho años de presidio como encubridores del robo con homicidio.
Montenegro Aguirre recibió penas adicionales por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, y receptación de vehículos robados, acumulando un total de 10 años de presidio y una multa de 50 UTM. Cambero Martínez fue condenado además por receptación de especies y tenencia de munición.
En los allanamientos realizados en el campamento Juanita Cruchaga, se encontró droga, armamento y una motocicleta robada en 2021. Montenegro Aguirre poseía más de 2 kilos de marihuana, clorhidrato de cocaína, clonazepam, dinero en efectivo y armas de fuego modificadas, incluida la pistola utilizada en el homicidio.
El fallo fue dictado por los magistrados José Luis Ayala Leguas, Francisco Lanas Jopia y Marcela Mesías Toro, quienes destacaron la gravedad del crimen y la coordinación criminal de los acusados.