Por María Cristina Prudant
Ad portas de una nueva celebración del Día Internacional del Trabajador, no son días felices para los trabajadores chilenos porque han tenido que enfrentar una difícil e incomprensible Reforma Laboral, que en lo escrito se veía bastante bien pero, lamentablemente al interpretarla se han presentado los problemas.
En febrero de este año los trabajadores de minera Escondida estuvieron 43 días en huelga y, finalmente no llegaron a acuerdo y se acogieron al artículo 369 del Código del Trabajo, por lo que no obtuvieron ni el bono ni el reajuste que pedían, pero volverán a negociar en 18 meses. Lo mismo pasó con los trabajadores de Latam, que hace pocos días terminaron la huelga unilateralmente porque la empresa no les ofrecía una buena negociación.
Este tipo de problemas y otros se han presentado y sin contar que el gobierno de la derecha quiere pasar la aplanadora por encima de la Ley aprobada en el gobierno de Bachelet.
La diputada Alejandra Sepúlveda señaló a Cambio21 que con motivo de la celebración de este 1º de Mayo “espera que sea una oportunidad para que los trabajadores pongan el énfasis de los proyectos de ley de los programas que ellos necesitan y que ellos mismos fortalezcan sus organizaciones sindicales. Creo que el fortalecimiento de la organización sindical es, a mi juicio, una de las cosas más importantes que deberíamos revisar. En el fondo es que crea los equilibrios ante el empresariado y el propio Estado”.
“Entonces, uno espera el llamado al fortalecimiento sindical, pero también el colocar el énfasis los puntos donde hoy día estamos complicados, haciendo agua tanto en el sector público como privado” recalcó.
Sobre la posibilidad de que el Presidente Piñera le envíe un mensaje a los trabajadores apuntó que “yo espero que el Presidente escuche. Una de las cosas más importantes es que tiene que ver con su programa de gobierno que él puede haber escuchado a un sector del país, pero es distinto a lo que los propios trabajadores puedan necesitar y uno tiene la sensación que el programa está muy enfocado hacia el crecimiento, en términos de lo económico, pero el crecimiento se hace con los trabajadores, sin ellos no hay crecimiento. Entonces, cómo se empareja la cancha para que ese crecimiento llegue a los trabajadores y se haga con ellos”.
El senador Alejandro Navarro dijo que ve con preocupación la primera celebración del 1º de Mayo con gobierno de derecha. “Preocupación porque hay rabia contenida, la principal demanda de los trabajadores, tanto activos como pasivos, es el fin de las AFP. Los trabajadores sienten que su futuro es incierto, es angustiante y por tanto los trabajadores activos que están cotizando saben que les espera una pensión de hambre y eso no contribuye a un buen clima laboral, aumento de la productividad de buena relación con los empleadores. Los porfiados hechos demuestran que marcharon 2 millones de ciudadanos y este agenda de No+AFP no fue asumida por ninguno de los candidatos presidenciales en la segunda vuelta y no va a ser tema de la agenda del Presidente Piñera. Por tanto, la pregunta es cuántos millones tienen que marchar y la sensación es que aunque marchen 3 o 4 millones nada va a cambiar”.
El economista, asesor sindical Cristián Paiva dijo que no ve bien este 1º de Mayo. “Los trabajadores con la derecha nunca están bien, simplemente es algo raro. Tampoco veo que las actividades de la CUT contribuyan a mejorar la vida de los trabajadores. No veo banderas de lucha, no tienen nada”
“Creo que deben reforzar lo que han logrado si no a futuro no van a tener nada. Hay que pensar en el cambio tecnológico que se viene que provocará despidos. La verdad escucho solo palabras y nada en los hechos”, aseveró.