Oh I'm just counting

Uno de cada cuatro chilenos se encuentra con riesgo cardiovascular alto

El 25,5 por ciento de la población chilena se encuentra en la categoría de riesgo cardiovascular alto, según reveló la segunda entrega de resultados de la tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS), que contempló los años 2016 y 2017.

El Ministerio de Salud recalcó este miércoles que Chile se encuentra en una situación de alta prevalencia de dislipidemia, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular, como consecuencia de los hábitos alimenticios, sedentarismo y la condición de fumadores de una parte de la población.


El sondeo mostró que el 28,3 por ciento de la población cumple con el consumo de agua recomendada, que sólo el 9,2 por ciento afirmó cumplir el consumo de pescado o mariscos, y que el 24,4 por ciento dijo cumplir la indicación en el caso de las legumbres.

De hecho, la ENS mostró que existe una brecha importante respecto a la calidad de la alimentación según el nivel sociocultural.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, sostuvo que "lo que se ha visto es que por sus propias condiciones socioeconómicas, no se puede acceder al tipo de conductas que serían más saludables. Por ejemplo, tienen un ingreso muy bajo y, por lo tanto, el tipo de alimentación es de más mala calidad".

"Es bastante significativo respecto de las inequidades socioeconómicas y qué es lo que representa estas inequidades socioeconómicas y cómo impactan en la salud de las personas en nuestro país, que son curvas bastante acentuadas y mucho mayores que las se ven en muchos otros países", indicó.

La cartera indicó que aún no se aprecian los efectos de la Ley de Etiquetado, por lo que esperan resultados más promisorios en el siguiente estudio.