La Red Nacional de Laicos, lanzó un llamado a los obispos que están siendo investigados por abusos sexuales a seguir el ejemplo de Ezzati y restarse a las ceremonias ecuménicas de sus respectivas diócesis. De pasó dan a conocer que realizarán manifestaciones fuera de los templos en protesta por los abusos sexuales cometidos por la Iglesia.
A horas de realizarse el Te Deum Ecuménico presidido por la Iglesia Católica, las víctimas de abusos sexuales acusaron que no fueron invitadas a la ceremonia y anunciaron manifestaciones en las afueras de la Catedral de Santiago.
La Red Nacional de Laicos de Chile dio a conocer una declaración, mediante la cual dio a conocer su malestar ante los escándalos de la Iglesia, advirtiendo de paso a los obispos que están siendo investigados, que no presidan las celebraciones ecuménicas de sus respectivas diócesis.
Ante esto, señalaron que no descartan la realización de manifestaciones si los obispos o párrocos acusados de abusos presiden alguna ceremonia.
"Estos obispos no han cambiando, siguen siendo exactamente los mismos. Creemos que ellos si pueden colaborar mientras tanto a mantener una paz dentro de las comunidades dando un paso al costado y es por eso que si aun así van a presidir el Te Deum nosotros apoyamos manifestaciones", expresó el vocero de la Organización de Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret.
A su vez, las víctimas de abusos por parte de curas de la Iglesia, indicaron que no fueron invitados al Te Deum. "Esperábamos a partir de la reunión que tuvimos como Red de Sobrevivientes del Abuso Eclesiástico en Chile con la ministra Cecilia Pérez (...) que una forma de hacer un acto de reparación era poder participar en el Te Deum", dijo Jaime Concha, víctima y ex alumno del Instituto Alonso de Ercilla.
"Creemos que es necesario visibilizar estos crímenes y estaremos presente afuera de la Catedral, queremos que el Estado deje de ser cómplice, que siga avanzando la Fiscalía en la investigación de estos crímenes", señaló.
Este Te Deum no será presidido por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien se restó de la celebración por presiones públicas y políticas al ser uno de los imputados por encubrimiento.