VIDEO DE RADIO BIOBIO
Una diplómatica pero categórica respuesta entregó el destacado científico, astrónomo y premio nacional, José Maza, a la sorpresiva y torpe pregunta de un diputado en medio de una sesión en el Congreso. Le preguntó por los “platillos voladores”.
El Profe Maza fue invitado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados para hablar sobre el efecto de megaproyectos industriales muy cerca de los observatorios astronómicos del norte, que son los más potentes del mundo y que podrían dejar de serlo si se instalan algunos proyectos en curso.
En medio de la exposición del premio nacional -que siempre habla en sencillo y en forma humilde-, el diputado Cristóbal Martínez (UDI) no se aguantó y lanzó una particular pregunta sobre el trabajo el los grandes observatorios del país.
El parlamentario UDI partió riéndose torpemente, “Quizás se van a reir un poco, pero aprovechando que está el profesor... ¿alguna vez han visto un platillo volador o algo? Porque si no lo han visto ahí...“, planteó con risitas el congresista.
El profesor respondió tajante pero didáctico y lo descartó de manera dura y fue más allá: calificó como una “fantasía” los de los platos voladores.
“No, no hemos visto nunca nada. En realidad eso es un chiste”, partió sentenciando el científico.
Dijo que si un humano se ofrece a ir al planeta habitable más cercano tardaría 40 mil años solo de ida. Señaló que si un extraterrestre pudiera viajar a la velocidad de la luz “y venir aquí a echarla el pelo, asustar a algunos e irse..., se va a demorar 40 o 50 años en el viaje", graficó.
“Entonces es absurdo. Esto es como los cuentos, como el Viejito Pascuero con los renos que vienen volando ¡Renos que vuelan, hue...! Es bien fuerte la imagen“, ironizó.
“Al menos esto tiene un platillo volador, pero es la misma fantasía”, insistió.