Oh I'm just counting

Ver Video ¡Ubiquénse! "El que baila pasa" no es un jueguito chileno de las protestas. Fue inventado por nazis y fascistas en la segunda guerra. No le sigan el juego a los nazis y fascistas de acá porque sacan pistolas

Por Alfredo Peña R.

Este domingo, John Cobin, un norteamericano violento, fascista de ultra derecha admirador de Pinochet y de Kast disparó 5 tiros de su arma Zig Zauer, dejando a una persona herida. 

Este sujeto disparó a manifestantes en Reñaca tras negarse a participar del conocido «el que baila pasa».

El estadounidense quedó en prisión preventiva tras el hecho mientras que uno de sus disparos dejó herido a Luis Ahumada, un viñamarino que fue alcanzado por una bala en su muslo. 

«El que no baila no pasa es en extremo violento» dijo una periodista de TV, agregando que no se le puede obstaculizar el libre tránsito a las personas y que esta violencia generaba más violencia.

La historia de la segunda guerra mundial se hizo parte en una escena de la película El Pianista, e indica que “tenía que bailar el judío para poder pasar”, argumentando que la acción “es una pérdida de dignidad y pérdida absoluta de un derecho fundamental que es el derecho a circular”.

El Pianista, película del año 2002 dirigida por Roman Polanski, y ganadora de varios galardones – entre ellos tres premios Óscar y la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes – está basada en las memorias de Władysław Szpilman, pianista polaco y sobreviviente judío del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Con el título de “Muerte de la ciudad” (“El pianista del gueto de Varsovia”, en su versión adaptada al español), Szpilman escribió su memoria poco después de que la guerra terminara y fue publicada en 1946. Las memorias del pianista, en donde relata en primera persona cómo sobrevivió los años en el Gueto de Varsovia, fueron ampliamente elogiadas por el recuento de los hechos de la época, ganando diversos premios. Y Szpilman, quien falleció en el año 2000, fue condecorado por el presidente de Polonia con la Orden Polonia Restituta.

En redes sociales el clip de la película, específicamente la escena en donde se ve a nazis obligando a un grupo de judíos a bailar entre ellos.
En síntesis “el que baila pasa” es una humillación y una afrenta a la persona que tiene que hacerlo obligado. De jueguito para las protestas no tiene nada. 

Hay otras maneras más dignas de protestar....Tocando la sartén, la cacerola, haciendo sonar un pito, despreciando los discursos del que te dije, riéndose amargamente del jefe de los carabineros que dice que ahora van a atenuar los criminales disparos de balines y perdigones después de haber cometido delitos o dañado a 220 jóvenes en sus ojos, o riéndose de los dirigentes de la UDI que repentinamente ahora les encanta una nueva Constitución, cuando se han opuesto ferreamente a cambiarla por más de 39 años, cuando la plebiscitaron en 1980, con el apoyo de Pinochet, las metrallletas, los fúsiles y los tanques de la dictadura...