Con una masiva manifestación en Santiago que reunió a miles de personas, Chile celebró este lunes el segundo aniversario de la histórica crisis social de 2019, una conmemoración que, de forma simbólica, coincidió con el inicio de la redacción de la nueva Constitución.
Al son de "Chile despertó", un clamor que se popularizó hace dos años, y en la céntrica Plaza Italia de la capital, se celebró en un ambiente festivo el 18 de octubre, fecha que marca el inicio de la ola de protestas que gatilló el actual proceso constituyente y abrió un nuevo capítulo en la historia del país.
Sin mucha presencia policial ni los habituales carros lanza-agua y lanza-gases, las personas protestaron contra el Gobierno y clamaron por un modelo socioeconómico más justo y por la liberación de los manifestantes que llevan meses detenidos.
Hubo algunas barricadas y enfrentamientos con la Policía, y las autoridades denunciaron algunos intentos de saqueos, pero en general, en las primeras horas de la tarde, la manifestación fue pacífica y transcurrió sin mayores incidentes.
En la tarde-noche: los delincuentes se apropiaron de las calles en Chile
Durante el día, fundamentalmente en la plaza Italia, hubo una gran concentración de personas en las cercanías de donde estaba la estatua del general Baquedano. Analistas y carabineros señalan que llegaron más de 7 mil personas que fundamentalmente lo hicieron en forma pacífica. Algunos violentistas estuvieron en la manifestación, quemando neúmaticos, paraderos de buses o rompiendo los semáforos y señáleticas de la zona.
Otro grupo de lumpen y delincuentes saqueaban comercios de la zona de la Alameda con San Isidro y Santa Rosa.
En la noche, los vándalos, delincuentes, y saquedores se apropiaron de las calles y comercios de varias comunas del país.
En Puente Alto, Maipú y otras comunas, los delincuentes asaltaron pequeños y medianos comercios robando mercaderías, que muchas de ellas las trasladaron en vehículos fácilmente identificables. En Puente Alto, de forma indescriptible, fue incendiado parte del Registro Civil, que sólo da servicios a los propios puentealtinos para obtener documentos y otros papeles. También fue atacada la comisaría de la comuna del centro de Puente Alto.
En Maipú, grupos de ladrones y vándalos robaron una tienda y saquearon el lugar. Robaron televisores, computadores, equipos de música, y otros artefactos electrónicos.
En La Serena, en pleno centro, un auto particular que estaba estacionado en la vía pública, fue incendiado por los vándalos. También fueron atacados y saqueados pequeños comercios.
Varias otras capitales de regiones también reportaron ataques de vándalos y delincuentes que intentaron saquear el comercio.