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"Voy a pasar por encima de esa hueá": Audio de capitán del buque Cobra confirmaría intencionalidad en tragedia del Bruma donde murieron siete pescadores

Un nuevo antecedente clave se ha revelado sobre la investigación de las causas en el naufragio de la lancha pesquera Bruma y la desaparición de sus siete tripulantes, hecho ocurrido la madrugada del 30 de marzo en Coronel, región del Biobío. 

Este dato apunta a una comunicación radial que habría sostenido el capitán del buque "Cobra", embarcación que es sindicada por los familiares de los pescadores extraviados como responsable de la tragedia tras una presunta colisión. 

"Voy a pasar por encima de esa hueá a ver qué me marca" 

El medio Sabes.cl tuvo acceso a la Investigación Sumaria Administrativa (ISAM), instruida el 31 de marzo por el gobernador marítimo de Talcahuano, Sergio Wall, y rubricada por el Fiscal Administrativo, Capitán de Fragata Litoral Pedro Herrera Cabrera. 

En dicho informe aparece la transcripción de una comunicación radial vía VHF (Very High Frequency) que Roberto Mansilla, el capitán del PAM Cobra, sostuvo con un colega de otro barco pesquero de altamar, el PAM Don Tito. Este último estaba en la misma zona pesquera, frente a las costas de la región del Biobío. 

Según consignó el citado medio, a las 03:14 horas de la madrugada del 30 de marzo, Mansilla le señaló a su colega: "voy a acercarme". En la transcripción se indica que a las 03:19 horas vuelven a hablar por frecuencia vía VHF, momento en el que Roberto habría señalado: "donde estás tú, me marca una hueá larga. A ver, voy a pasar encima de esa hueá a ver qué me marca".

Tres minutos después, le preguntan al capitán del Cobra cómo está la zona por la que circula y él, en términos técnicos, indica que no es buena. A las 03:23, Mansilla señala: "vamos a prender las luces y a colocarle focos a la hueá de aquí".

"No estuvo en mi mente una colisión"

El medio también tuvo acceso a las declaraciones de Roberto Mansilla ante las consultas del fiscal. Una de las preguntas claves es, precisamente, sobre el contexto del cambio de rumbo reflejado en el track de navegación.

El capitán del Cobra respondió haber tomado conocimiento de una "posible zona de pesca por donde se encontraba el PAM Don Tito (…) por lo que efectué el cambio de rumbo hacia el weste". Pero al llegar al área del otro barco pesquero de altamar, "corroboré que la pesca no era jurel (…) por lo que decidí navegar rumbo sur".

Otra declaración destacable de Mansilla es que "asocié el ruido como algo interno del barco" y que "no estuvo en mi mente una colisión". Sin embargo, esta no coincide con la de otro tripulante.

Se trata de José Vásquez, quien frente a la pregunta "¿de acuerdo a su experiencia, a qué atribuye el ruido escuchado?", respondió: "A un golpe sufrido durante la navegación".