El Vaticano confirmó este jueves que monseñor Jordi Bertomeu, quien vino a Chile en febrero por el caso Barros, visitará nuevamente el país, pero añadió un dato que hasta ayer se desconocía: Vendrá acompañado de monseñor Charles Scicluna.
Ambos aterrizaron en Chile en febrero de este año para escuchar los testimonios que acusan al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los abusos sexuales perpetrados por el ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, condenado por la Santa Sede a una vida de oración y penitencia.
En la misión papal ambos recibieron además a los laicos de Osorno, a curas que también acusan a Karadima -y que este fin de semana estarán con el Papa- y a los denunciantes de los Hermanos Maristas.
Tras ello, emitieron un informe que llevó a Francisco a citar a todos los obispos a Roma, donde éstos pusieron sus cargos a disposición. "Con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos, en los próximos días partirán de nuevo a Chile S.E. Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu, esta vez en misión a la diócesis de Osorno, de acuerdo con el Papa Francisco", según informó la Santa Sede.
Agrega que mientras se materializa esta nueva visita, "el Papa hará llegar al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (el obispo castrense Santiago Silva) una carta redactada personalmente y dirigida a todo el Pueblo de Dios, como había prometido a los obispos".