El hecho ocurrió el 18 de junio pasado, cuando Carabineros denunció que el jefe de Urgencias del recinto asistencial de Melipilla no quiso atender a dos sargentos y una carabinera, señalando que "no atiendo pacos".
El Gobierno reprochó el hecho y la Fiscalía de Melipilla y la Contraloría General de la República abrieron una investigación, además de la apertura de un sumario interno del hospital para verificar la situación.
A fines de junio, en tanto, la investigación del Colmed concluyó que la denuncia de Carabineros no se ajustaba a la verdad, pero faltaba el sumario administrativo que se dio a conocer hoy, lo que apuntó al sobreseimiento de responsabilidad administrativa de los funcionarios.
"De acuerdo al informe del Fiscal designado para la investigación del caso, no se formó la convicción de que se hubiese discriminado y humillado a los funcionarios policiales, ni que se hubiera señalado la frase "yo no atiendo pacos" y tampoco que se hubiera negado la atención por parte de funcionarios", dictó el documento.
Y agregó que: "Asimismo, destaca que se registran atenciones anteriores a Carabineros" y que se "descarta discriminaciones a funcionarios de dicha institución y que se acreditó la atención de las dos funcionarias, salvo del carabinero Alvarado, en razón que éste no esperó esta instancia".
"Finalmente, que el Hospital actuó conforme a lo dictaminado por la autoridad sanitaria", indicó y concluyó que "en base a estos argumentos, el encargado de la investigación sugirió sobreseer de responsabilidad administrativa y potenciar las respectivas capacitaciones".