Oh I'm just counting

Ya hay ley: Padres y madres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos

En pleno Día de la Madre, el Presidente Piñera promulgó la ley que permite invertir el orden de los apellidos y dejar al materno por sobre el paterno, iniciativa que estuvo en el Congreso desde el 2005 y que recién fue activada en enero de 2021.

La elección la podrán hacer ambos padres cuando nace su primer hijo y funcionará para todos los hijos comunes, mientras que de no haber acuerdo, se dará por entendido que el apellido que antecederá será el del padre.

Además, la ley permitirá que los mayores de 18 años puedan pedir el cambio del orden de los apellidos por solo una vez. En tanto, prohibirá el cambio para procesados, formalizados y condenados con el fin de eliminar los antecedentes penales.

Respecto a los extranjeros residentes, el cambio de orden de los apellidos regirá una norma especial: solo podrán solicitarlo para razones de emisión o rectificación de sus documentos chilenos.

Finalmente, la ley establece que si una persona realiza el cambio de apellido, también se aplicará la modificación en sus hijos que sean menores de edad. Sin embargo, si estos tienen entre 14 y 18 años, deberán entregar su consentimiento a través de una declaración escrita frente a un oficial del Registro Civil.

Durante la promulgación, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, valoró la iniciativa y señaló: “Esta pandemia ha impactado en mayor medida a las mujeres y especialmente a las madres, quienes han visto extendidas sus jornadas y han debido aumentar sus labores domésticas y de cuidado. Madres de la primera línea de la salud están luchando contra la pandemia, debiendo separarse del cuidado de sus hijos para dedicarse al cuidado de otras personas”.

“Buscamos fortalecer la agenda mujer para acabar con la discriminación y que hombres y mujeres puedan desarrollarse plenamente. En ese contexto, hoy, en este día significativo, el Presidente promulgará una ley que se fundamenta en la experiencia comparada de países como Francia, Alemania y México, entre otros, que entregan a los padres la voluntad de entregar sus apellidos a sus hijos e hijas en el orden que lo estimen conveniente”, agregó.

“Del mismo modo, se faculta a los mayores de edad, por una sola vez, solicitar la rectificación de sus apellidos. (…) Podrán hacerlo de manera expedita en el registro civil”, complementó la ministra.

Zalaquett consignó que “esta legislación viene a hacerse cargo de entregar reparación a aquellos hijos e hijas, muchas veces por situaciones de violencia, quieren llevar como primer apellido el de su madre, sin tener que pasar por un proceso judicial”.

Además, la secretaria de Estado recalcó: “Tenemos la convicción de que la agenda mujer no solo debe ser desafío de un ministerio de un Gobierno, sino que debe ser un compromiso transversal y permanente de nuestra sociedad, que nos demande acciones para la construcción de un país mas justo y equitativo. Debe trascender a los partidos y sus diferencias, para que hombres y mujeres contemos con las herramientas para desarrollarnos”.

“El llamado es, más allá de cualquier regalo, comprometernos con una cultura de la corresponsabilidad”, cerró.

En tanto, la primera dama, Cecilia Morel, señaló: “La maternidad es mucho más que un rol o un trabajo, es algo que deberíamos compartir y nos falta mucho para avanzar en la corresponsabilidad, la cual no es un deber de los padres con sus hijos, porque marca historias de vida”.

“Es un gran día para dar las gracias, para admirar y celebrar a todas las mujeres que viven la maternidad, (…) el amor de la madre es el más fuerte, poderoso e incondicional. Quien quiera que sea la persona en que estamos pensando hoy día, queremos agradecerle y enviarle un cariñoso salud a todas las madres y mujeres de Chile”, agregó.