Oh I'm just counting

12 mil millones de dólares: La propuesta de un grupo transversal de economistas para enfrentar la crisis

La mesa negociadora para el plan de emergencia que se busca consensuar con la oposición, donde participan parlamentarios de las comisiones de Hacienda y el ministro Ignacio Briones, recibió este miércoles la propuesta de un grupo de economistas de varios sectores.

Plantean un monto mayor a la oferta del Gobierno para el plan de emergencia: mientras Hacienda propuso disponer de 10 mil millones de dólares, los expertos proponen 12 mil millones de dólares de fondos especiales, nada de eso sacado de reasignaciones presupuestarias, como sí plantea la idea del Ejecutivo.

Las exposiciones estuvieron a cargo de seis de ellos, que se dividieron por eje, y se preocuparon de que las duplas fueran reveladoras del consenso, mostrando diferentes tendencias. El marco fiscal, en manos del exministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el exdirector de Presupuestos de este gobierno Rodrigo Cerda; lo social, a cargo de Bettina Horst (Libertad y Desarrollo) y Andrea Repetto (UAI), y las medidas de reactivación fueron expuestas por el exministro de Economía de Piñera Juan Andrés Fontaine y Claudia Martínez (UC). Valdés, Repetto y Martínez estuvieron detrás de propuesta del Colegio Médico.

Los firmantes de la propuesta son, aparte de los mencionados, los expresidentes del Banco Central Vittorio Corbo, José De Gregorio y Rodrigo Vergara, y, por orden alfabético, Rafael Aldunate, Álvaro Díaz, Sebastián Edwards, Sebastián Izquierdo, Claudia Sanhueza, Klaus Schmidt-Hebbel y Cristián Solís.

También plantearon un Ingreso Familiar de Emergencia de entre 80 mil y 90 pesos per cápita, es decir, entre 320 mil y 360 mil pesos para un hogar de cuatro personas.

La propuesta fue valorada por el presidente de la comisión, senador Jorge Pizarro (DC), quien reconoció que le pareció "muy interesante la idea de la creación de un fondo de 12 mil millones de dólares que se puedan dedicar exclusivamente a enfrentar esta emergencia, ya sea llegando con ayuda oportuna y eficaz a la familia y a las personas, junto con también empezar desde ya a trabajar en lo que va a ser la reactivación de la economía de nuestro país, fundamentalmente priorizando la generación de empleos".

En la arista de protección social, el grupo transversal de economistas también plantea aplanar las tasas de reemplazo del seguro de cesantía, que hoy se paga de manera descendente (75 por ciento del sueldo el primer mes, 50 por ciento el segundo y 30 por ciento al tercer mes): sostienen que debe mantenerse de forma fija en un pago de entre el 50 al 60 por ciento.