16 diputadas agrupadas en “Mujeres por la libertad” rechazó los dichos de la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz en contra de su par Chiara Barchiesi, del Partido Republicano, a quien mediante redes sociales tildó de “tonta” y, emplazaron a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a referirse al tema.
Las declaraciones de Hertz se dan luego de que su par Barchiesi hiciera un comentario a través de su cuenta en X en relación al asesinato del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez el pasado miércoles. “Estamos en el mes de Carabineros y anoche asesinaron al teniente Emanuel Sánchez delante de su familia. Hoy acompañé al comandante Crespo a un juicio que le revivieron del 2018. La fiscal Chong se preocupa de perseguir Carabineros en vez de perseguir delincuentes”, aseguró, acompañada del exuniformado Claudio Crespo, acusado y procesado por cegar a Gustavo Gatica en el contexto del “estallido social”.
Eso motivó que Hertz respondiera en la misma plataforma. “Lo he dicho, es tonta como un zapato y mala como ella sola”, afirmó respecto a la legisladora del Distrito 6.
Tal comentario motivó que el grupo conformado por 16 legisladoras que van desde RN, la UDI, Partido Republicano y Comité Social Cristiano, rechazaran los dichos de Hertz. Mediante una declaración pública sostuvieron que “manifestamos nuestro total repudio a los insultos proferidos vía redes sociales por la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, en contra de la diputada del partido Republicano, Chiara Barchiesi”.
A su vez, pidieron un pronunciamiento al gobierno mediante la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, para que “establezca un precedente y deje de manifiesto de manera clara y pública su posición, ante hechos de esta gravedad”.
“Solicitamos que la ministra Orellana tenga a bien pronunciarse por escrito, a través de una declaración pública, de modo que la ciudadanía y los medios de comunicación conozcan su parecer y el de su ministerio. Ante ofensas tan indeseables para la política como las vertidas por la diputada anteriormente individualizada, confiamos en que quien conduce la cartera de la Mujer condenará enérgicamente estos dichos y procederá a llamar al orden a la involucrada, la cual, por lo demás, proviene de su misma coalición política”, sostienen.
Asimismo, las involucradas en la bancada, iniciaron los pasos para que Hertz sea sancionada por la Comisión de Ética de la Cámara.
“Hemos solicitado que se inicie el procedimiento ordinario dispuesto en los artículos 351 y siguientes del Reglamento de la Corporación, con el objeto de conocer y sancionar la actuación de la diputada Carmen Hertz, por eventuales faltas a la ética parlamentaria en los términos antes señalados”, consignó La Tercera.
La jefa de la bancada de mujeres, Paula Labra (RN), aseguró que “el gobierno no puede restarse de manifestar su posición respecto a dichos de este nivel de bajeza, manifestados por la diputada Carmen Hertz, sobre todo viniendo de ella, que es exvicepresidenta de la Cámara y que representa a Chile, por eso es necesario que la ministra de la Mujer (Antonia Orellana) no sea indiferente y condene estas declaraciones”.
Su par, Flor Weisse (UDI), quien es subjefa del grupo, manifestó que “la diputada Hertz predica, pero no practica, porque pide constantemente respeto de los Derechos Humanos y parece que no sabe que uno de los Derechos Humanos es la libertad de opinión y el respeto de las instituciones. Lo que pasa es que cuando se pierde el argumento, se insulta y se agrede y eso es grave”.
“La agresión hacia las mujeres merece sanción o al menos debe entregar disculpas públicas”, instó Weisse.
La involucrada en este hecho, la diputada Barchiesi, agradeció el apoyo de la bancada y afirmó que “hay algo que todas nosotras tenemos en común: somos diputadas que trabajamos por desenmascarar las mentiras populistas del comunismo”.