Oh I'm just counting

3 millones 600 mil personas favorecidas: Senado aprueba y despacha proyecto que busca otorgar un bono de $200 mil para afiliados con “saldo cero” en AFP

La Sala del Senado aprobó por unanimidad y despachó durante esta jornada el proyecto que establece un bono de 200 mil pesos, de cargo fiscal, para quienes no tengan saldos en sus cuentas de capitalización individual de AFP, tras el primer y segundo retiro del 10%. De esta manera, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo y convertirse en Ley 

Con 40 votos a favor, 0 en contra y sin abstenciones, la Sala respaldó la iniciativa del Gobierno, en la cual no insistió en el denominado reintegro con el 2% de cotización adicional, luego que la Cámara de Diputados rechazara dicha indicación.

Asimismo, se estableció que el bono se pagará a aquellas personas que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, pero que al 31 de marzo de 2021 tengan un monto menor a 200 mil pesos. De esta manera, el monto que tengan en sus cuentas será complementado con el aporte del Gobierno, hasta llegar a $200 mil. 

El bono, además, será otorgado a aquellas personas que nunca quedaron con saldo cero en sus cuentas producto de los retiros del 10%, pero que de igual manera cuenten con un monto inferior a los 200 mil pesos.

La propuesta beneficiará a aproximadamente 3.600.000 personas.