Oh I'm just counting

35 votos a favor y sólo uno en contra: Senado aprobó proyecto del gobierno que permite el retiro del 10% de las pensiones

La contrapropuesta del Gobierno para el retiro de ahoros previsionales fue aprobado, por amplia mayoría, por el Senado, en su primer trámite legislativo.

El proyecto de ley, que sufrió importantes modificaciones, obtuvo 35 votos a favor -al menos 15 de la oposición-, y solo uno en contra y cinco abstenciones. El único que se opuso a esta iniciativa fue el senador independiente Pedro Araya. Quienes se abstuvieron fueron Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Felipe Kast, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros.

Ante de su votación en Sala, en su paso por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo la iniciativa fue modificada en casi todos sus puntos, quedando muy diferente a lo originalmente propuesto por La Moneda y resultando lo más parecido al primer retiro.

En ese trámite se eliminó el reintegro obligatorio y también quedó sin las exclusiones que establecía para quienes podían retirar fondos, dejándolo universal.

Asimismo, se aumentó el máximo a extraer, de 100 a 150 UF -como el primer retiro-, y se redujeron los plazos para el pago en dos cuotas: de 60 días hábiles para la primera y 10 días para el segundo, se disminuyó a 15 días hábiles para la primera y el mismo plazo para la segunda.