El senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza está en la mira. Una investigación de Ciper reveló un millonario negocio familiar del parlamentario que no habría sido declarado correctamente, y también su posible nexo con un empresario del rumbo inmobiliario.
Se trata de un terreno de 109 hectáreas en el sector de Chinquihue, en Puerto Montt, que tiene una tasación fiscal de 30 mil millones de pesos y que fue adquirido por la familia del senador gracias a una promesa de compraventa que firmó su padre durante el tiempo de la Unidad Popular (UP).
En 2009 la familia Espinoza Sandoval cambió el uso de suelo del terreno, de agrícola a urbano y su valor se disparó. Ocho años más tarde, la familia vendió parte del terreno, 47 hectáreas, en 4.200 millones de pesos.
En esa ocasión, el comprador fue el empresario José Miguel Martabid, hermano de un constructor con múltiples proyectos inmobiliarios, aunque Espinoza asegura que él no habría participado en las negociaciones por los terrenos, y que fue su hermano Ramón, exalcalde de Frutillar y actual concejal de la misma comuna, quien se encargó de la venta a Martabid.
“No tuve participación de ningún tipo ni en la negociación ni con empresarios, ni me senté a conversar nunca con José Martabid”, aseguró.
“Si alguna vez fui a firmar a la notaría, fue con posterioridad. Ni siquiera estuve con él de frente”, añadió.
Tasación fiscal del terreno de la familia del senador Espinoza
Otro problema que detectó Ciper en el terreno de la familia de Fidel Espinoza es la tasación fiscal. Si bien el Servicio de Impuestos Internos (SII) calcula que el terreno vale cerca de 30 mil millones de pesos, el senador informó en su última Declaración de Interés y Patrimonio (DIP) que su valor fiscal es solo de 945 millones de pesos.
Sobre esto, Espinoza asegura que él y su familia no están de acuerdo con la tasación que hizo el SII, y dijo que presentaron una solicitud de reconsideración y que por eso no han pagado las contribuciones
“Vamos a establecer un juicio contra Impuestos Internos porque nosotros creemos que hay una mano negra para subirle el valor a ese terreno, de tal manera que tú no puedas pagar las contribuciones. Esto, desde que yo denuncié los actos de corrupción, lo de las fundaciones, el Caso Convenios”, aseguró Espinoza.
Sin embargo, la familia Espinoza dejó de pagar las contribuciones antes que estallara el Caso Convenios en junio de 2023.