Oh I'm just counting

50 constituyentes querían cambiar la regla: Convención decide no modificar quórum de dos tercios para aprobar normas generales

La mesa ampliada de la Convención Constitucional se reunió esta mañana para debatir un posible cambio del cuórum para la aprobación de normas generales, establecido en dos tercios del pleno. Sin embargo, en votación dividida, se decidió mantener lo establecido.

A favor del cambio estaban la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros; Bárbara Sepúlveda (Chile Digno) y Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche). En contra votaron el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN),Tomás Laibe (CS), Raúl Celis (Vamos por Chile), Amaya Alvez (FA) y Lidia González (Pueblo Yagán).

50 convencionales del partido Comunista, Chile Digno, Movimientos Sociales, escaños reservados, independientes y otros, le enviaron un oficio a la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, para que se enmendara la interpretación al reglamento que estableció que se necesitaba dicho quórum para el sufragio en general.

El constituyente DC Fuad Chahín reprochó que "la mesa nunca debió haberse prestado para abrir este debate, ya que esta tiene como obligación cumplir y hacer cumplir el reglamento".

"Por lo tanto, los acuerdos que están en el reglamento que ya fueron aprobados por el pleno no pueden quedarse sin efecto por una reunión entre gallos y medianoche, en una reunión entre cuatro paredes por la mesa directiva", enfatizó.

Pese a la ratificación de los dos tercios, el ex timonel falangista deploró que "el solo hecho de realizar esta reunión es gravísimo para el proceso constituyente y no corresponde de ninguna manera".

El convencional comunista Marcos Barraza había defendido que "lo que moviliza o motiva la solicitud de corrección es que hay una lectura interpretativa del reglamento general de votaciones, que establece que lo que se aprueba por dos tercios son cada norma y no un informe general".

"Nos parece que hay que apegarse con mucho rigor a la norma que existe y que nosotros mismos deliberamos. En consecuencia, nos parece que hay una interpretación equivocada de la mayoría de la mesa directiva y por eso hicimos esa presentación", sostuvo el ex ministro, planteamiento que no tuvo éxito.

“El viernes la Directiva de la CC envió este instructivo precisando normas reglamentarias para votaciones de esta semana: Quórum 2/3 para aprobar en general las normas. Hoy nos enteramos que quieren revisar su propio instructivo ¿Sacaron cuentas y no les alcanza? Abuso y despelote”, señaló la convencional Marcela Cubillos.