"Nuestro Gobierno y con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC para noviembre, ni tampoco la cumbre de la COP25. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como la COP", manifestó el Mandatario.
"Quiero ratificar nuestro total y absoluto compromiso con la APEC (...) quiero también ratificar nuestro total y absoluto compromiso con la COP", dice Piñera destacando compromisos como combate al cambio climático, cuidado a los océanos y el plan de ser un país carbono neutral.
Piñera también señaló: "Esta ha sido una decisión muy difícil que nos causa mucho dolor porque entendemos la importancia de la APEC y la COP para Chile y el mundo. (La decisión) se centró en el sentido común y poner por delante a sus compatriotas"
El diputado Diego Ibañez (CS), miembro de la Comisión de Medio Ambiente señaló al repecto que "es un estallido social sin precedentes. Si el Presidente cree que suspendiendo la Cop esto se va a calmar, está equivocado. Esto era algo mundial donde se iban a debatir temas que le afectan a Chile y era necesario para el país. Este evento era en diciembre, queda más de un mes, si el Gobierno piensa que esto va a seguir en ese momento es porque no va a dar soluciones ", dice el diputado quien agrega que lo responsable habría sido "aplazarlo".
El diputado Issa Kort (UDI) que integra la comisión de RR.EE dijo que el Piñera "tomó una decisión correcta. Chile está pasando una crisis aguda y debemos atender primero a la ciudadanía". "No sacamos nada sin antes tener nuestra crisis resuelta", planteó.