Oh I'm just counting

A 38 años exactos del único magnicidio ocurrido en Chile: El crimen del presidente Eduardo Frei Montalva que fue ordenado por el propio Pinochet

Por Antonia Paz

En plena dictadura, en un día tan caluroso como hoy, el 22 de enero de 1982 muere Eduardo Frei Montalva, envenenado por agentes de la policía política de Pinochet y que según las investigaciones, el propio dictador dio la orden de asesinar al ex mandatario.

Lo último que se conoció del crimen de Frei Montalva fue que el fiscal judicial, Jorge Norambuena, que informa a la Corte de Apelaciones de Santiago sobre el fallo de primera instancia por el crimen del ex presidente Frei recomendó recalificar el delito y considerarlo un homicidio calificado.

Norambuena estimó que los 6 condenados por el juez Alejandro Madrid deberían tener penas mayores, de 20 años de presidio.

Cabe destacar que las defensas presentaron cuatro recursos de casación y seis de apelación, lo que el fiscal estima que deben ser descartados.

El  informe recomienda que "revocar la sentencia en alza, en cuanto califica los hechos, como constitutivos de un delito de homicidio simple y distingue la participación de los sentenciados, en autores, cómplices y encubridores, declarando en su lugar, que todos ellos tienen participación en calidad de autores mediatos, en el delito de homicidio calificado".

"Se mató a otro por medio de veneno y con premeditación conocida, al ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva, perpetrado en la Clínica Santa María de la ciudad de Santiago, el día 22 de enero de 1982, condenando a todos y cada uno de los sentenciados -salvo el doctor Patricio Silva fallecido- a la pena privativa de libertad de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, con las accesorias legales que correspondan", agrega el fiscal.

Además, Norambuena en el documento expresa que "se trató de una operación de inteligencia planificada por varios sujetos activos, y destinada a matar a un ex Presidente de la República, que implicó no sólo confidencialidad, sino que también asignación de roles y concierto previo para cometer el crimen, por lo que no es posible realizar ninguna distinción entre los sentenciados".

Finalmente, resumió que "del mérito de la prueba y de los hechos que asienta el fallo, es posible establecer que se trató de una operación de inteligencia ordenada desde la más alta autoridad del régimen de facto, y dirigida por los agentes de la CNI, ente ilícito que constituyó el instrumento idóneo utilizado para perpetrar el crimen de lesa humanidad"



  Carmen Frei, ex senadora

 

Cómo ocurrió el asesinato del presidente Eduardo Frei

Frei Montalva, fue asesinado cuando se recuperaba de una cirugía menor, el 22 de enero de 1982.
Según la sentencia, los condenados fueron un exfuncionarios de la Central Nacional de Informaciones (CNI) -la policía política del régimen de Augusto Pinochet, la mayoría funcionarios del Ejército-, el exchofer del líder político Luis Becerra y cuatro médicos que atendieron a Frei durante su estadía en la clínica Santa María, de la comuna de Providencia, tras una intervención quirúrgica.

"La sentencia del juez deja establecido que mi padre fue asesinado por la dictadura cívico-militar que encabezó Augusto Pinochet", dijo Carmen Frei, ex senadora e hija del político DC.

"Se trata del único magnicidio en la historia de Chile. Creo que es un hecho tan grave que el país debe asumirlo como parte de uno de los periodos más oscuros de nuestro pasado", agregó.

El asesinato de Frei Montalva es considerado el crimen del más alto perfil de los que llevó a cabo el régimen de Pinochet, al que se agrega también por la desaparición de unas 3.000 personas y  múltiples violaciones a los derechos humanos. Y acciones terroristas y crimenes cometidos en el extranjero como los asesinatos del ex canciller Orlando Letelier y del ex jefe del Ejército General Carlos Prats y su esposa.

Frei Montalva ocupó la presidencia de Chile entre 1964 y 1970, y le entregó el poder a Salvador Allende. Cuando se produce el golpe de Estado, y con Pinochet en el poder, Frei se convirtió en el opositor más importante y un férreo crítico del gobierno militar.



Juez Alejandro Madrid

 

¿Cómo ocurrió el crímen?

En diciembre de 1981, cuando tenía 71 años, Frei Montalva se sometió a una cirugía menor para tratar una hernia de hiato en la clínica Santa María, de Santiago.

A pesar de que el procedimiento quirúrgico había sido exitoso, su salud comenzó a deteriorarse incesantemente hasta derivar en su fallecimiento, el 22 de enero de 1982.

En ese momento, los médicos del centro clínico declararon que la causa de su muerte había sido un "shock séptico" por complicaciones post operatorias.

Sin embargo, una escalera que su hija Carmen había visto dentro del cuarto del hospital donde había estado alojado su padre fue el principio de una investigación que acabó con la condena de las seis personas.

La escalera

Con la sospecha que su padre había sido asesinado, Carmen Frei comenzó una investigación que logró determinar lo que había ocurrido: el expresidente había sido envenenado durante su estadía en el hospital.

"Cuando internaron a mi padre hubo una señora que llamó varios días diciendo que tuviéramos cuidado, que lo iban a envenenar. Nosotros tratamos de poner gente de confianza en la puerta de la Unidad de Tratamiento Intensivo, donde él estaba, pero había otros accesos. La última llamada la recibimos poco antes de que mi papá muriera. Nos dijo que ya no había nada que hacer", dijo Carmen Frei.

Durante varios años, Carmen Frei logró reunir varios documentos y testimonios que corroboraban la versión que su padre no había muerto de forma natural, sino que había sido asesinado. Y la orden de asesinarlo, provino del propio dictador Pinochet.

En el año 2000, siendo senadora, presentó su denuncia ante el Congreso chileno.

Allí fue donde tomó el caso el juez Alejandro Madrid, quien después de casi 16 años de investigaciones logró establecer lo que había ocurrido con el expresidente.

En un documento de 811 páginas, Madrid señaló que agentes de la CNI habían envenenado durante varios días al presidente mientras este estaba recluido en la clínica. Le inoculaban pequeñas dosis de veneno en las heridas de su operación.

Y además los agentes de la CNI (ex DINA)  habían contado con la complicidad de varios médicos del centro hospitalario.

Y habían hecho uso de la escalera: cuando Frei falleció y para borrar cualquier indicio del veneno en el cuerpo, el juez Madrid logró determinar que agentes CNI habían utilizado la escalera para colgar el cuerpo del político para desangrarlo, además de extraer sus vísceras.

"Nada de lo que ocurrió en torno del asesinato de mi padre fue accidental o fruto del azar", dice la exsenadora Carmen Frei.

"El régimen y Pinochet, decidieron que había que eliminarlo por tratarse de una figura para ellos 'extremadamente peligrosa'", agregó finalmente.