Oh I'm just counting

A Contraloría va denuncia que vincula a alcaldesa de Viña y militantes de Revolución Democrática con entidad que realiza asesoría para empresa que tiene gran terreno contaminado en Las Salinas

La consultoría de la empresa "El Mapa" a la Inmobiliaria Las Salinas tiene una vez más en el centro de la polémica a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, pues el movimiento «Un parque para Las Salinas» denuncia que la firma tendría vínculos con la autoridad y su círculo cercano, pues estaría conformada por militantes de su partido, Revolución Democrática.

La agrupación que dice defender el medio ambiente acusa que El Mapa estaría ejecutando "blanqueo de imagen" con la inmobiliaria de empresas Copec (familia Angelini), vale decir un blanqueamiento de imagen en torno al proyecto de biorremediación que se pretende ejecutar en el terreno donde antiguamente se emplazaban las petroleras, acción duramente criticada por «Un parque para Las Salinas».

La grave acusación escaló en magnitud, luego que el hecho fuera denunciado oficialmente en la Contraloría Regional de Valparaíso, con el objetivo que se investigue la presunta relación entre la empresa El Mapa y la cúpula del Municipio de la Ciudad Jardín, lo que incluso podría configurar un eventual conflicto de intereses.

El origen del problema se ubica en los terrenos de las ex petroleras viñamarinas, ubicado en la recta Las Salinas, en el borde costero frente a la playa Los Marineros, donde se piensa ejecutar un proyecto de biorremediación, consistente en el uso de microorganismos (preferentemente bacterias) para la remoción de los hidrocarburos que contaminaron el suelo por más de 80 años de trabajo de las empresas petroleras. Esta acción presenta una férrea oposición ciudadana que, representada por el movimiento «Un parque para Las Salinas», que prevé que el proceso afectará a la salud de los viñamarinos.

Blanqueo de imagen

Bajo este contexto, la Inmobiliaria Las Salinas instaló en parte del terreno una «Plaza de Bolsillo», espacio donde se realizan una serie de actividades destinadas a las familias. Fue justamente esta iniciativa la que desató la furia de «Un parque para Las Salinas», que denuncia que detrás de esto hay un «greenwash» ejecutado por la empresa El Mapa, la que a su vez acusan que estaría ligada a RD, el partido de Ripamonti, según consigna el medio viñamarino Pura Noticia.

"Nos encontramos totalmente preocupados por la relación entre la alcaldesa Macarena Ripamonti, su equipo asesor y la empresa El Mapa Consultores, sociedad de miembros del partido Revolución Democrática (RD) que hoy trabaja para la familia Angelini en el paño Las Salinas de Viña del Mar. Este conflicto de interés afecta gravemente la confianza y la lucha por justicia ambiental en una zona de sacrificio de 110 años, como es el paño Las Salinas", indicaron desde el movimiento a través de su cuenta en redes sociales.

Desde «Un parque para Las Salinas» explican que al hacer revisión del sitio web de El Mapa observaron que algunos de sus integrantes fueron asesores legislativos durante el periodo en que Macarena Ripamonti también cumplía con dichas funciones en el Congreso Nacional, situación que fue interpretada como una "línea de conexión" entre la hoy Alcaldesa de Viña del Mar y los socios de El Mapa Consultores.

Reacción de Ripamonti

El tema generó la molestia de la máxima autoridad de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, quien a través de su cuenta en Instagram respondió a la denuncia diciendo que "yo no tengo relación ni conozco a las personas miembros de esa organización. Militantes de partidos políticos hay de todo tipo y en todo Chile, sin existir la posibilidad de conocerlos a todos y todas", motivó por el que solicitó "rectificar esa información tendenciosa, que hace suponer vínculos personales con los miembros de dicha consultora".

Esta molestia la oficializó posteriormente a través de una carta enviada al Consejo Político Nacional de Revolución Democrática donde, junto a ratificar la posición de su administración en el Municipio en torno a que el proyecto de Inmobiliaria Las Salinas representa "riesgo cierto para la salud de las personas", solicita formalmente que "se nos aclare si es que el partido tiene conocimiento de las actividades y objetivos que lleva adelante esta consultora, en el marco de esta asesoría".

De igual forma, Ripamonti pidió que "se transparente la relación de esta consultora con el Partido y que, de existir un vínculo, se transparenten además los montos que Inmobiliaria Las Salinas estaría entregando a esta consultora", e insistió luego en que se informe si RD tiene conocimiento y entregue su opinión acerca de las actividades desarrolladas al margen de la normativa municipal, es decir, acciones con fines económicos sin contar con los debidos permisos.