Oh I'm just counting

A exactos 43 años. El día en que Pinochet se convirtió en el primer terrorista que atentó en la capital de EEUU: La CIA determinó que el dictador ordenó asesinar a Orlando Letelier cerca de la Casa Blanca

Foto: Pinochet le ordenó al "Mamo" Contreras asesinar a Orlando Letelier

Por Alfredo Peña R.

El 21 de septiembre de 1976 el auto en el que viajaba el ex ministro de Defensa y ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier junto a su secretaria Ronni Moffitt estalló producto de una potente bomba en pleno centro de Washington. A sólo ocho cuadras de la Casa Blanca. Ambos murieron instantáneamente.

El repudio de los gobiernos de todo el mundo no se hizo esperar y el Congreso de Estados Unidos responsabilizó del atentado a los servicios de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet y exigió una investigación que sancionara a los culpables e impuso un embargo de armas al país. La famosa enmienda Kennedy.

Como respuesta a las sanciones internacionales, la junta militar decidió poner fin a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la que a los pocos meses fue reemplazada por la Central Nacional de Informaciones (CNI).

A pesar de las pruebas que inculpaban a la DINA y a un par de agentes anticastristas vinculados a la CIA, los tribunales chilenos cerraron la causa que sólo logró ser reabierta tras el retorno a la democracia, en 1990.

En 1995, en un hecho inédito, la Corte Suprema condenó al general en retiro Manuel Contreras y al brigadier Pedro Espinoza, ambos de la plana mayor de la DINA en el momento del atentado, como autores intelectuales del asesinato de Orlando Letelier, con penas de seis y siete años respectivamente. Con ello se abrió por primera vez la posibilidad de enjuiciar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura civíco-militar (1973-1990).

Los autores materiales del asesinato, el norteamericano Michael Townley y el militar del Ejército chileno Armando Fernández Larios se acogieron a un programa especial de testigos del gobierno de EE.UU. La justicia de ese país se ha negado hasta hoy a extraditar a ambos criminales para que cumplan su sentencia en Chile.

La CIA desclasifica documento vital: Pinochet ordenó personalmente asesinar a Letelier

Un documento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) confirma lo que muchos venían diciendo durante décadas: Orlando Letelier, el excanciller de Salvador Allende, fue asesinado por orden directa del ex dictador Augusto Pinochet.

El gobierno estadounidense hizo público un archivo desclasificado sobre la muerte de Letelier, ocurrida en Washington D.C. el 21 de septiembre de 1976.

Foto: El documento de mayo de 1987 habla de "pruebas convincentes" de que Pinochet ordenó el asesinato de Letelier.

Letelier falleció junto a su ayudante después de que una bomba a control remoto estallara debajo del coche que conducía.

"Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia (Manuel Contreras) llevar a cabo el asesinato", indica la CIA en el texto, fechado el 1 de mayo de 1987.

"Los archivos también dejan claro que cuando la investigación de las autoridades estadounidenses determinó que altos cargos de laInteligencia y el Ejército de Chile fueron responsables, Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación, en último término, para proteger su presidencia", continúa el documento.

"Hace 40 años, este chileno exiliado (Orlando Letelier) nos advirtió sobre la Doctrina de Choque. Entonces fue asesinado" decía el documento.

Los documentos desclasificados por la CIA dicen que Pinochet no sólo sabía que el atentado iba a producirse, sino que él mismo ordenó el asesinato del excanciller de Salvador Allende.

Y que estaba tan ansioso por borrar cualquier evidencia que pudiera implicarlo, que incluso consideró eliminar al hombre al que le encargó el atentado: el jefe de su tenebrosa Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras.

Los documentos –que suman más de 10.000 páginas, almacenadas en un pendrive–  fueron entregados por el entonces secretario de Estado de EE.UU., John Kerry a la expresidenta Bachelet.

Hijo de Letelier: Siempre intuíamos la orden de Pinochet

Juan Pablo Letelier, senador del Partido Socialista dijo "que es concluyente sobre la responsabilidad de Pinochet, en cuanto a que él dio la orden para matar a mi padre".

"Hay evidencia sobre eso", señaló. "Nosotros siempre lo intuimos", agregó.

Y la documentación, hecha pública por la CIA, también destaca planes para asesinar a otros políticos de izquierda, incluyendo "a la señora Allende" –la viuda del presidente, Hortensia Bussi – y el entonces dirigente del Partido Comunista Volodia Teitelboim.

La dictadura ya había asesinado en Buenos Aires al ex jefe del Ejército general Carlos Prats y a su esposa en un atentado parecido al de Letelier. Prats, singularmente había recomendado a Pinochet al presidente Allende, para que lo reemplazara en el cargo. 
En otro atentado, sus delincuentes de la DINA, habían dejado heridos de gravedad al ex ministro del Interior de Frei Montalva, Bernardo Leighton y su mujer Anita Fresno. Este grave delito lo realizaron en Roma.

También habían intentado asesinar a Carlos Altamirano, ex senador del partido Socialista y que estaba en el exilio. Otro que denunció distintas acciones para acallarlo en Estados Unidos fue el ex canciller y ex presidente del Senado Gabriel Valdés. Recibió protección del gobierno norteamericano.

Pinochet habría ideado hasta asesinar a Manuel Contreras para protegerse

"Hemos considerado como evidencia convincente que el presidente Pinochet pidió personalmente a su jefe de inteligencia (Manuel Contreras) que ocultara a los asesinos", explica George Schultz ex secretario de Estado de EEUU en ese informe.

Y esto, para el exsecretario de Estado, demuestra que "Pinochet estaba decidido a obstruir la investigación de Estados Unidos para ocultar su involucramiento", para lo que habría considerado "incluso la eliminación de su jefe de inteligencia".

Y documentos de 1991 demuestran que Washington llegó a considerar la posibilidad de capturar unilateralmente a Contreras para llevarlo ante la justicia estadounidense, cosa que luego habría descartado.

Contreras fue juzgado y encontrado culpable por la justicia chilena, aunque él siempre insistió que el atentado había sido ordenado por la propia CIA.

Y su condena por el caso Letelier en 1993 fue nada más la primera de varias que en total llegaron a sumar 529 años de cárcel, considerando sólo las ratificadas por la Corte Suprema chilena.

La voz más destacada de la resistencia

Orlando Letelier fue el canciller del gobierno de Salvador Allende (1971-1973).

El documento de mayo de 1987 habla de "pruebas convincentes" de que Pinochet ordenó el asesinato de Letelier.

Foto: Allende y Orlando Letelier. Al medio el edecán de la Fach del mandatario

El documento era esperado en Chile porque es la prueba que faltaba para confirmar que fue Pinochet quien dio la orden de asesinar a Letelier.

Entre 1973 y 1974, Orlando Letelier -que se entregó voluntariamente en el ministerio de Defensa.

Al ingresar al ministerio, fue de inmediato detenido, transformándose en el primer preso tras el golpe. Su privación de libertad duró mucho tiempo. Fue trasladado desde el Regimiento Tacna a la Escuela Militar, ambos lugares donde fue torturado. Ocho meses estuvo encarcelado en la Isla Dawson, en precarias condiciones de salud. Luego fue trasladado a los subterráneos de la Academia de Guerra de la FACH para terminar en el campo de prisioneros de Ritoque, desde donde partió al exilio. No regresaría vivo a Chile.

También detentaría otro triste record en la historia. Sería víctima del primer atentado terrorista perpetrado por un Estado extranjero en suelo estadounidense. Pinochet, consciente del peso internacional y los contactos del excanciller en Norteamérica, decidió eliminarlo. Para ello instruyó a su mano armada, la DINA, que junto a mercenarios cubanos puso fin a la vida del líder socialista en el exilio.

Pocos días antes del atentado Pinochet ya había ordenado quitar la nacionalidad chilena a Letelier, quien enterado de la noticia manifestó que él nunca dejaría de ser chileno, que moriría chileno, así como los traidores seguirían y morirían siendo traidores. No sabía el excanciller que en ese preciso momento se estaba ejecutando su asesinato, el que remecería los cimientos de la dictadura.

Luego de estar preso en Chile y lograr su liberación, por el pedido de numerosas organizaciones internacionales y personalidades de la época, Letelier se exilió en Washington.

Desde Estados Unidos, el economista realizó duras críticas y predicciones económicas contra el gobierno militar que reinaba en su país.

Letelier realizó gestiones ante el congreso estadounidense y gobiernos europeos para que condenaran al régimen de Pinochet e incluso logró que al gobierno militar le fueran negados créditos internacionales.

En el momento de su asesinato, era una de las voces más destacadas de la resistencia al régimen.

En octubre de 2015, el entonces secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó Chile y le entregó a la ex presidenta Bachelet un dispositivo de memoria con documentos desclasificados sobre el caso.

Entre ellos se encontraba uno, de finales de la década de los 80, en el que el entonces secretario de Estado de EE.UU., George Schultz, aseguraba tener un informe de la CIA con "información convincente" de que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier.