Oh I'm just counting

A los 97 años falleció Jacques Chonchol, uno de los últimos ministros que quedan con vida del Gobierno de Salvador Allende. Fue ministro de Agricultura


A los 97 años falleció Jacques Chonchol, quien fuera ministro de Agricultura de Salvador Allende, y reconocido como uno de los principales precursores de la Reforma Agraria, desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva. 

La información fue oficializada por la Fundación Fenda Chile, quienes comunicaron el deceso por X (antes Twitter).

"Acaba de morir el gran Jacques Chonchol, exministro de Agricultura del Presidente Allende, reconocido como el padre de la Reforma Agraria. Con tristeza y admiración, enviamos condolencias a su familia", informaron desde la cuenta de Fenda Chile. 

Empezó a trabajar en el Gobierno de Fre Montalva en la reforma agraria

Estudió agronomía en la Universidad de Chile, de la que egresó en 1949; luego trabajó como administrador del fundo Los Silos de Pirque y posteriormente postuló a una beca en la Universidad de París, donde se doctoró en viticultura además de estudiar ciencias políticas.

De regreso a Chile, trabajó en el Ministerio de Tierras y Colonización y fue destinado a un proyecto de estudio y explotación de la región de Aisén y Chiloé continental. Después pasó a la Dirección de Economía Agrícola del Ministerio de Agricultura. Al poco tiempo, salió otra vez al extranjero y, becado por las Naciones Unidas, realiza estudios de economía en Londres centrándose en los problema relacionados con el agro. Trabajó frecuentemente para la FAO y la CORFO, lo que lo llevó a viajar frecuentemente al extranjero.

Militante del partido Demócrata Cristiano (PDC), bajo Eduardo Frei Montalva asumió en 1964 la vicepresidencia del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), donde le cupo la responsabilidad de dirigir en gran medida todo proceso de la reforma agraria, participando activamente en la redacción de la ley correspondiente. En 1965 viajó en representación del gobierno a una reunión de la FAO que se celebró en Roma.

Como uno de los ideólogos de la vía no capitalista al desarrollo, que pretendía trasformar los asentamientos rurales en “propiedad comunitaria”, tuvo conflictos con la posición moderada de Frei, lo que lo llevó a distanciarse cada vez más del gobierno hasta que 1969 renunció al Indap y contribuyó a formar el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitario), partido de corte izquierdista separado del PDC, junto a Rafael Agustín Gumucio, Alberto Jerez y Julio Silva Solar, entre otros.

Fue nombrado director del Ceren (Centro de Estudios de la Realidad Nacional de la Universidad Católica) y designado candidato a la Presidencia de la República por el MAPU durante un plenario de la Dirección Nacional de Movimiento en 1969. Como tal, es presentado ante la mesa redonda de la Unidad Popular (UP) que debía definir quien sería el candidato de la izquierda, pero retira su postulación el 31 de diciembre, facilitando la de Salvador Allende.

Al llegar Allende a la presidencia —el 3 de noviembre de 1970—, fue designado ministro de Agricultura. En ese puesto profundiza el proceso de reforma agraria; su lema era hacerla “rápida, drástica y masiva”. Se expropiaron muchísimos predios, por medio de la compra por medio de la CORA o por presiones con las tomas de fundos, fricciones que causarían los primeros hecho de violencia y muertos de la época de la Unidad Popular.

El 1 de noviembre de 1972 fue reemplazado como ministro de Estado por Rolando Calderón Aranguiz. A raíz del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, tuvo que exiliarse; salió a Francia, donde se desempeñó como director del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina, en la Universidad de París. Regresó a Chile en 1994 y continuó teniendo cierta participación como intelectual crítico del sistema neoliberal, siendo consultado por distintas organizaciones de esta corriente antiglobalización.