Oh I'm just counting

A propósito del almuerzo a Bolsonaro que no asistirán los presidentes de ambas Cámaras: El día en que Andrés Chadwick encabezó el desaire ante el jefe del Gobierno alemán Helmut Kohl porque comparó a Pinochet con la RDA. Ver clarificador Video

Foto: El jefe de Estado de Alemania, Helmut Kohl es enfrentado en las afueras del Congreso en Valparaiso con garabatos y groserias por parlamentarios de la UDI y RN por comparar a Pinochet con la dictadura de la Alemania del Este

Por Alejandra García

A propósito de la llegada a Chile del misógino, homofóbo, admirador de Pinochet, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Cambio21 quiere recordar lo que ocurrió en 1991, con una grave situación de desaire y mala educación que sufrió el político y democráta más importante de esos años en el orbe.

Había expectación en el Salon de Honor del Congreso Nacional ese 23 de octubre de 1991.

Todos querían escuchar al denominado "padre de Europa", quizás el político más importante del mundo en esa época. Un reconocido demócrata y autor de la reunificación de las dos Alemanias. El creador de un nuevo orden mundial. 
Llegaba a Valparaiso el canciller Helmut Kohl, el Jefe de Estado de Alemania.

El grave incidente que encabezó Andrés Chadwick

Helmut Kohl, en su cuarto y último día de visita en Chile, fue recibido en sesión plenaria por las dos cámaras del Congreso chileno, ante el cual pronunció un discurso.

En una parte de su alocución, comparó las responsabilidades del desaparecido régimen comunista de la ex RDA con el de la dictadura de Pinochet.

Estas expresiones provocaron las iras y las groserías de un grupo de diputados y senadores de los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Democráta Independiente (UDI), los que abandonaron la sala en señal de protesta, en medio de gritos y garabatos contra Helmut Kohl. El grupo lo encabezaba el actual vice presidente de la República (Piñera está fuera de Chile), ministro del Interior, en esos años diputado Andrés Chadwick (ver sus declaraciones en el video).

Un grupo de parlamentarios defensores del pinochetismo abandonaron indignados la sala en la que intervenía el canciller alemán, quien comparó a la dictadura militar chilena con el gobierno de la Alemania del este.

En las afueras del Congreso hubo un nuevo incidente cuando Kohl se acercó a los parlamentarios opositores para preguntarles por qué se habían retirado.

Mientras diputados y senadores derechistas levantaban sus brazos y hacían señas con su pulgar hacia abajo, Kohl dijo a los pinochetistas que en una democracia había que saber escuchar y dialogar.

Algunos le gritaron por qué no se va a Cuba, seguido de groserías que el alemán no entendió.

Kohl dijo durante su intervención ante el Parlamento que tanto chilenos como alemanes comparten el régimen de injusticia que causó profundas heridas en los corazones, originado por la dictadura de la ex RDA y el régimen de Pinochet.

"Es menester clarificar y analizar las injusticias cometidas por la dictadura, depurar responsabilidades y hacer justicia a las víctimas, donde fuere posible" , dijo Kohl.

El Canciller, apartándose de su discurso, se dirigió a quienes dejaban la sala y les pidió que se quedarán para oír el resto de su mensaje donde se referiría a su apoyo a los esfuerzos de reconciliación en Chile. Pero su petición no fue escuchada y los diputados de la UDI, encabezados por Andrés Chadwick abandonaron el salón e hicieron declaraciones apoyando a Pinochet.

Ver Video de la Televisión alemana