Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla, acusó una "intervención política" por parte del Presidente Gabriel Boric y del Gobierno en el marco de la formalización del imputado.
En conversación con Radio Infinita, el penalista anunció acciones legales contra el Ejecutivo e incluso afirmó que el Ministerio de Justicia intervino para que Gendarmería no aceptara el ingreso del acusado a Capitán Yáber.
"La intervención política del Gobierno es extremadamente grave. Si aquí dejamos que se politicen estos casos y uno tiene la sensación que el Gobierno de turno, por las razones que sean, le saca punta al lápiz con sus enemigos políticos con esto, el problema es que vamos a destruir el Estado de Derecho", sostuvo.
Las declaraciones de Juan Pablo Hermosilla responden a las palabras emitidas este martes por el Presidente Boric, luego de que el imputado abogado quedara en prisión preventiva. "Acaban de enviar a la cárcel en prisión preventiva a un señor que se creía todopoderoso", expresó el Mandatario.
Al respecto, el defensor de Luis Hermosilla advirtió: "O el Presidente cumple con la Constitución y se dedica a hacer lo que tiene que hacer o sencillamente la separación de poderes desaparece y entonces el Presidente de la República o la ministra del Interior van a determinar si hubo cohecho o no...los dos no son abogados, pero estudiaron derecho y conocen el principio de inocencia".
Adicionalmente, advirtió que presentarán acciones legales contra el Gobierno tras aludir a que hubo intervención para que Luis Hermosilla ingresara a Santiago 1.
El defensor de Luis Hermosilla señaló que “yo quiero hacer un breve discurso contra la hipocresía, a propósito de la declaración del Colegio de Abogados, a propósito de lo que señaló la ministra y a propósito de lo que señaló el Presidente de la República. Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas que ustedes están señalando, ábranlo entero. Y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla“.
“Y no vayan escogiendo -como se dice en inglés cherry picking- las cosas que a él lo disminuyen. ¿Qué pasa si hay fiscales que están relacionados con la causa que le han pedido a él favores también?”, añadió.
Del mismo modo, Juan Pablo Hermosilla señaló que “hoy día lo importante no son las filtraciones. Cuando entremos en la parte judicial, lo importante es lo que pasa en las audiencias judiciales. Porque yo tengo la impresión que esto se ha ido transformando en una especie de cacería de brujas. ¿Alguien no sabía que en Chile se hacía lobby para el nombramiento de los jueces? Todos sabían, los periodistas también”.
“Yo he sido de los pocos abogados que vengo instando por cambiar el sistema de justicia completo en Chile. Pero el resto de la gente, incluyendo el Colegio de Abogados, aparece sosteniendo cuando todos saben lo que ocurría por detrás. Y hoy día se preocupan, en vez de colaborar con la investigación y de los temas institucionales, de usar a Luis como una especie de chivo expiatorio de un sistema del cual profitaban todos”, sentenció.