Oh I'm just counting

Abogado José Aylwin de Derechos Humanos: Disparos efectuados por Carabineros mataron a Catrillanca


El consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos José Aylwin aseguró que la versión de un testigo directo de la muerte de Camilo Catrillanca en la comunidad Temucuicui apunta a que esta se produjo por disparos realizados por Carabineros.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el abogado relató lo que le comentó el adolescente de 15 años que acompañaba a Catrillanca en el tractor y que luego fue detenido por Carabineros supuestamete por participar en el robo de autos que inició el operativo policial, no obstante el joven quedó en libertad ya que se declaró que su detención fue ilegal.

"De acuerdo a lo relatado por la familia, él estaba en la comunidad, conducía un tractor e iba de regreso a su casa por un camino público junto a un niño y se encontró con las fuerzas policiales, retrocedió y recibió un disparo en la cabeza", dijo Aylwin, quien acudió a la zona para conversar con la familia de la víctima.

"De acuerdo a la versión de este testigo directo, un niño, se hicieron varios disparos previos al aire y disparos al propio tractor y uno de estos disparos fue el que recibió en la cabeza. De acuerdo a este testigo, los disparos fueron efectuados por Carabineros", recalcó.

Según el parte de Carabineros, el piloto de uno de los helicópteros de la institución que participó del operativo del miércoles aseguró que el comunero mapuche sí participó del robo de vehículos y que se bajó de uno de ellos, junto al joven de 15 años, y se subió al tractor en el cual fue alcanzado por una bala, aunque desde la Policía aseguran que hubo un "intercambio de disparos", sin aclarar si la víctima tuvo participación.

Aylwin comentó que la versión de Carabineros y el Gobierno, que atribuye el operativo de este hecho a un delito común, como el robo de autos, hay una contradicción por la participación del "comando jungla".

"La versión oficial del director de Carabineros, el ministro del Interior, es que se trataba de un robo de vehículos, pero para enfrentar un robo de vehículos se utilizó una fuerza policial militarizada como es el 'comando jungla' y hay ahí una contradicción que el Gobierno no ha sabido explicar que es cómo un robo común se enfrenta con una policía militarizada. Evidentemente hay una desproporción en el uso de la fuerza", resaltó el jurista.

José Aylwin enfatizó que "aquí hay mensajes que son muy contradictorios, porque por un lado se hace un llamamiento a un plan, a un acuerdo por la paz y el desarrollo en La Araucanía que supone instancias de diálogo, insuficientes a nuestro entender, y por otro lado, el Presidente se presenta en la Región con las fuerzas del comando jungla, dando un mensaje de fuerza que a la postre iba a resultar en hechos como los que lamentablemente derivaron en la muerte de Camilo Catrillanca".

Además, planteó que a la familia del fallecido "la versión que plantea el Gobierno les resulta indignante toda vez que tiende a mostrar la reivindicación de esta comunidad como delincuentes comunes".

"Mucho dolor e indignación es el sentimiento de la familia en este momento", concluyó.