Oh I'm just counting

Abogados PS tras nominaciones en el TC: "Están neteando los tribunales más importantes del país"

La Brigada de Abogados del PS, presidida por el jurista Rafael Ferrada, emitió este viernes una declaración pública en la cual manifestó su rechazo hacia la decisión de Piñera de designar al jurista Miguel Ángel Fernández como nuevo juez del Tribunal Constitucional (TC).

En la misiva, el grupo de profesionales socialistas, compuesto por académicos como Fernando Atria y los hermanos Gabriel y Cristobal Osorio, quienes han encabezado la ofensiva fiscalizadora del partido hacia la administración del Mandatario, subrayaron que el Gobierno no debería nombrar "jueces afines a su pensamiento político".

"Quienes fueran los principales litigantes de los parlamentarios de derecha que presentaron los requerimientos contra la ley de aborto en tres causales, son designados hoy, en la Corte Suprema (Ángela Vivanco) y en el TC (Miguel Ángel Fernández) como miembros de dichos órganos jurisdiccionales", añade el documento.

En esa línea, aseguraron que "el Gobierno debilita las instituciones con estos nombramientos, ya que ponen en tela de juicio la imparcialidad de los tribunales. Hacemos un llamado al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a corregir el rumbo y a no seguir cuoteando los tribunales nombrando a litigantes de ChileVamos como jueces".

Al respecto, Ferrada comentó a Emol que "estas personas no garantizan una imparcialidad, dado que expresamente han sido abogados que han defendido los intereses de cierto sector político de la sociedad. Es una materia que nos compete, que tiene que ver con temas jurisdiccionales y creemos que tenemos que pronunciarnos respecto a esta situación".

"Queremos llamar la atención de la opinión pública respecto al problema que esto puede suscitar, debido a que se está designando a personas que pese a que tengan excelente curriculum académico, han sido personas que expresamente han defendido intereses de un sector político", concluyó.