Oh I'm just counting

"Abogados y ministro creativo" echan pie atrás: Víctor Pérez (UDI) ahora dice que carabineros sí dependen de Interior y no de los militares jefes de la Defensa que indignó a Ministro Desbordes (RN)

fOTO: Pérez y Desbordes, ministros en discordia

Por Alfredo Peña R.

El ministro del Interior Víctor Pérez decidió que se eliminara dentro de su defensa ante la acusación constitucional, la parte donde se decía que durante el estado de excepción la seguridad y el orden interior es coordinada por los jefes de la Defensa Nacional y que carabineros dependía de esos militares, redacción realizada por sus abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza y que indignó al ministro de Defensa Mario Desbordes (RN) que pidió una reunión urgente con Piñera -que se realizó este viernes- para aclarar esta grave situación.

Pérez representa a la derecha más dura, la que tiene nostalgia de Pinochet (fue su alcalde) y está obviamente por el Rechazo. Desbordes es de la derecha más liberal, que está por acuerdos con la oposición en temas concretos y obviamente está por el Apruebo.

Incluso se habló desde La Moneda que Mario Desbordes habría presentado la renuncia por esa grave situación. "Lo están haciendo cargar un muerto que ni siquiera conoce" dijeron desde RN. La vicepresidenta de la colectividad, diputada Paulina Nuñez fue dura con esta situación y advirtió que si los abogados de Víctor Pérez lo defienden a costa de Desbordes, “no van a contar con todos los votos de RN”.

La diputada señaló que la estrategia elegida por los abogados de Pérez podría generar complicaciones para que se desestime el libelo en el Congreso.

Acusación podría haber sido traspasada a Desbordes o al propio Piñera


Si hubiera seguido esa redacción en la defensa de Pérez, el acusado constitucionalmente podría haber sido el Presidente Piñera o el ministro Desbordes. Así de "creativos el ministro Pérez y sus abogados"...

Este sábado en una entrevista en El Mercurio, Víctor Pérez, dijo que solicitó a sus abogados que desistan de su argumentación ante la Cámara de Diputados que apunta a la responsabilidad del Ministerio de Defensa por el control del orden público.

"Para evitar cualquier interpretación que pueda generar una polémica artificial, he instruido a mi defensa que no persevere en esa argumentación, lo que por lo demás ya fue aclarado en la sesión de hoy (ayer viernes)", dijo Pérez.

Pérez añadió que "he dedicado mi vida a promover la unidad de nuestro sector y no quiero que una frase de mi defensa pueda afectar la unidad de la centroderecha, que es uno de los activos de nuestro Gobierno y una preocupación prederente del Presidente Piñera".

Asimismo remarcó que "si alguien cree que presentar una inconsistencia de la oposición genera como efecto que yo estoy responsabilizando al Ministerio de Defensa, lo quiero desmentir tajantamente".

"Con Mario Desbordes tengo una relación casi diaria, permanente; por lo tanto, cuando uno tiene una complicación, se plantea y se resuelve", acotó Pérez quien aseguró que, a primera hora del viernes, lo llamó para abordar el tema.