Aborto en tres causales: comienzan las sesiones decisivas en Tribunal Constitucional

Serán dos días en los que el TC recibirá a 135 organizaciones representantes de diferentes segmentos de la sociedad chilena, previo a oír los alegatos jurídicos acerca de la constitucionalidad del proyecto de interrupción del embarazo en tres causales.

Este miércoles, cuando sean las 9:00 horas, el Tribunal Constitucional (TC) empezará una extensa jornada de audiencias que no terminará hasta la medianoche del jueves. Serán dos días en los que el TC recibirá a 135 organizaciones representantes de diferentes segmentos de la sociedad chilena, previo a oír los alegatos jurídicos acerca de la constitucionalidad del proyecto de interrupción del embarazo en tres causales.

Se trata de una instancia de participación ciudadana que registra un récord, pues desde su implementación en 2007 en el debate por la "píldora del día después", nunca había contado con tantos inscritos para dar su opinión. La mayor participación registrada se dio con la revisión que hizo el TC de la Reforma Laboral, que contó con 47 ponencias, casi un tercio de las organizaciones inscritas para las audiencias de mañana.

Cada vocero contará con un tiempo de diez minutos, pero un mismo expositor puede ocupar más de media hora, en caso de que represente a más de una organización.  Es el caso del abogado Ciro Colombara, que representará al partido Amplitud y al comité de senadores del PPD, PS e independientes; del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, quien hablará en nombre de la escuela y de la institución; y de la abogada Lidia Casas, que tomará la palabra por la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Sernam, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y la Central Unitaria de Trabajadores.

La primera jornada será abierta por Rodrigo Poblete, en representación de Asociación Fraternidad, y el tribunal se tomará un receso cada diez exposiciones. No habrá derecho a preguntas ni a réplica, los expositores no pueden contar con apoyo audiovisual y el tránsito de personas -la sala tiene una capacidad máxima de 160- sólo se podrá realizar durante los recesos.

Las audiencias públicas no exigen la presencia "total y continua" de los ministros del tribunal, lo que significa que no requieren un quorum mínimo para su funcionamiento ni "determinan la integración del Tribunal Pleno para efectos de tomar su acuerdo sobre el fondo del asunto".

La resolución será comunicada en la sesión extraordinaria fijada para el viernes 18 de agosto, a las 9:00 horas.