Oh I'm just counting

Abren sumario contra fiscal de La Araucanía por dichos racistas contra mapuche: Senador Huenchumilla lo critica duramente:"Imprudencia, falta de criterio y prejuicio”

La Fiscalía de La Araucanía abrió una investigación en contra del fiscal adjunto de Victoria Carlos Obreque por dichos de connotación racista que emitió a través de su cuenta de Facebook, en contra de comunidades mapuche.

El funcionario del Ministerio Público hizo un comentario en una publicación en la que se veía una caravana de autos de distintas comunidades que viajaban desde Malleco a Temuco para entregar una carta al Presidente de la República, en el que los acusó de tráfico de armas y drogas por el hecho de pertenecer al pueblo mapuche.

“Las medias camionetas. Está bueno el tráfico de marihuana y armas en las comunidades”, escribió el fiscal en Facebook.

El post de Obreque fue borrado minutos después de haberlo hecho, pero usuarios de redes sociales capturaron sus dichos y también la posterior disculpa pública que emitió a través de la misma red social.

“Hice un comentario en Facebook tremendamente irreflexivo y desafortunado que no representa mi pensar ni el de la institución en que me desempeño. Por lo que también públicamente ofresco disculpas a quien se haya sentido ofendido por mis dichos”, dijo.

Senador Huenchumilla

En la comisión de Constitución, el senador Francisco Huenchumilla (DC) hizo presente al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, su “profunda inquietud” por las declaraciones de Carlos Obreque, uno de los fiscales de la Araucanía, en lo que el Senador calificó como declaraciones “prejuiciosas” contra la etnia mapuche, que este fiscal emitió a través de sus
redes sociales.

En la instancia, el parlamentario se dirigió al Fiscal Nacional “para hacerle presente la profunda inquietud, que tengo yo respecto de lo sucedido con un fiscal de la Araucanía, que por las redes sociales establece ciertos prejuicios tratando a las comunidades de tráfico de marihuana y de armas, el señor Carlos Obreque”, manifestó.

“Eso denota una imprudencia, una falta de criterio de este Fiscal, pero sobre todo un prejuicio. Y yo creo que el principio de objetividad es básico en la formación profesional de un fiscal, porque él no puede entrar a la investigación de un delito, con una aproximación de prejuicio que denota la publicación que hizo en redes sociales”, expresó el legislador.
“Entonces, uno espera que el fiscal sea objetivo, no tenga prejuicios, y por lo tanto le dé garantías a todo el mundo de que va a iniciar la investigación de un proceso penal con plenas garantías a los derechos de todas las personas y sin esta prejuiciado”, estimó Huenchumilla.

“Entonces yo simplemente quería manifestar con el señor Fiscal Nacional mi preocupación, de que se haga una investigación como corresponde, y que el resultado de esa investigación se la pueda comunicar después a esta Comisión”, concluyó el senador DC.