La ministra del Interior, Izkia Siches, realizó este jueves su primera declaración pública refiriéndose a la acusación constitucional en su contra presentada por el Partido Republicano.
De acuerdo con el libelo acusatorio -que contiene siete capítulos, un total de 159 páginas y fue ingresada el miércoles a la oficina de partes de la Cámara de Diputados- la jefa de gabinete del Presidente Gabriel Boric “infringió la Constitución y las leyes y dejó éstas sin ejecución”.
Desde Coyhaique, en el marco de su visita a la Región de Aysén para dar cuenta de la agenda de descentralización del gobierno, la secretaria de Estado expresó respecto al libelo que “como Ejecutivo somos muy respetosos de las funciones del Parlamento” y “vamos a acudir, concurrir, con los distintos elementos”.
Sin embargo, precisó que “desde nuestra perspectiva, esta es una acusación absolutamente infundada, pero también se puede transformar en una gran oportunidad de mostrar en lo que hemos estado trabajando”.
“Vamos a seguir, más allá de estos hechos, en terreno trabajando con las autoridades locales para llevar un Estado robusto a todo el territorio nacional”, sentenció.