La sala de la Cámara de Diputados y Diputadas decidió rechazar la moción de censura a la mesa presentada la semana pasada por un grupo de parlamentarios de oposición.
La acción fue negada por 68 votos a favor, 69 en contra y 5 abstenciones. De esta manera los integrantes de la testera, presidida por Diego Paulsen (RN) e integrada también por Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD), se mantendrán en sus funciones.
Clave para esta nueva derrota de la oposición fueron las abstenciones de los diputados del Partido Humanista, Florcita Alarcón y Pamela Jiles, así como también del IND, Renato Garín, Félix González (PEV) y de Jenny Álvarez (PS). A ellos se sumaron las inasistencias de 13 parlamentarios (2 de oficialismo y 11 de oposición).
Durante la discusión de la censura, el diputado Gonzalo Winter (CS) en representación de los cuatro comités que presentaron el escrito (Mixto Liberal, Comunes e Independientes; el Comunista; el de Revolución Democrática; y el Mixto Humanista, FRVS, Ecologista Verde e Independientes), explicó las motivaciones de ésta.
Un revés que se da a pesar de las diversas negociaciones que todos los comités contrarios al gobierno sostuvieron la semana pasada con el fin de recuperar la testera de la Corporación.
La primera razón -según detalló Winter- fue el actuar de la mesa al haber impedido a dos parlamentarios el ejercicio de la prerrogativa de votar proyectos de ley, contraviniendo con ello la Constitución. Y la segunda, es que quieren que en el debate por el retiro del 10%, represente ante el TC una mesa afín a la iniciativa, ya que Paulsen votó en contra del proyecto.
Por la defensa de la mesa, expuso el RN, Andrés Longton: “Si prospera la censura no habrá ningún triunfador, seremos absolutamente todos perdedores. Y triunfará la tiranía de la mayoría”.
Concluida la sesión, Paulsen hizo un punto de prensa para agradecer el apoyo a su gestión. “Creo que hemos dado garantías de un trabajo serio, a la altura de las circunstancias y de os que nos exigía el país en los últimos tiempos (...). Tenemos un tremendo desafío que es sacar a Chile adelante y para eso van a contar con esta mesa siempre”, indicó.
“Esperamos seguir estando a la altura de este gran desafío”, agregó el presidente de la testera.