Oh I'm just counting

Acercamiento a la Nueva Mayoría. ¿Primer "guateo" del Frente Amplio? Arrecian las críticas por anuncio de plebiscito

La polémica está instalada, dado que desde sectores del FA ven esta postura como una derrota anticipada de Sánchez ante Alejandro Guillier, lo que se suma a los riesgos que supone pasar temas por las urnas que antes debiesen ser negociados con el sector oficialista. Por Equipo Cambio21

Luego del encuentro nacional que sostuvieron a inicios de septiembre las distintas agrupaciones que componen el Frente Amplio, en el que estuvo presente la candidata presidencial Beatriz Sánchez, se elaboró un documento que puso énfasis en un punto que todavía no está del todo consensuado: plebiscito entre los militantes empadronados para definir la postura del movimiento en la segunda vuelta.
 
En concreto, “se debe considerar que la votación no puede ser simplemente llamar a pactar con la Nueva Mayoría o no, sino que debe incluir caracterización programática y política”, señala el texto que publicó El Mercurio.
 
La polémica está instalada, dado que desde sectores del FA ven esta postura como una derrota anticipada de Sánchez ante Alejandro Guillier, lo que se suma a los riesgos que supone pasar temas por las urnas que antes debiesen ser negociados con el sector oficialista.
 
 
“Ni cargos ni asesores”
 
De acuerdo a Francisco Figueroa, líder de la Izquierda Autónoma, “estamos dando la discusión, pero nos parece que no hay que poner la carreta delante de los bueyes”.
 
“El plebiscito es un procedimiento para tomar una decisión, pero lo que tenemos que discutir es qué definición vamos a adoptar. Y para eso me parece que lo primero es interpelar a la Nueva Mayoría para ver cómo se posicionan ante las propuestas del Frente Amplio: universalidad de los derechos sociales, un nuevo pacto laboral, democratización del Estado, etc. Y desde las respuestas y reacciones que vengan de la NM deliberar sobre qué hacer en una eventual segunda vuelta”, explicó a Cambio21.
 
“Sin tomas la postura por parte de la NM y Guillier todo esto es un debate en el aire”, insistió.
 
El exdirigente estudiantil descartó acercamientos con la centroizquierda por mucho que en los hechos sea así.
 
“Todas las opciones tienen que estar abiertas. En el FA no podemos cerrarnos a todo evento. Hay que debatir porque el voto es una herramienta para influir. Por lo mismo hay que dar sin complejos esta discusión. Somos una fuerza política distinta a la NM y cualquier debate no pasará por pedir cargos ni asesores en tal o cual ministerio”, remató.
 
Negociar y dejar de pelear
 
Para Javiera Arce, analista de la Universidad de Valparaíso, “plebiscitar el apoyo a un supuesto gobierno de la Nueva Mayoría y dejar que Piñera gane no sé si tiene mucho asunto en términos de responsabilidad política”.
 
 
“Se podría buscar una vía más de negociación programática que por plebiscito. Supongamos que la votación se decide no apoyar a la NM. Es posible que la mayoría del Frente Amplio haya querido eso y le dejaron a las bases la opción de votarlo, pero aparentemente se estaban generando acercamientos (con la centroizquierda). Qué van a hacer. Me parece absurdo. A mí estas democracias plebiscitarias no me parecen. Son irresponsables”, declaró a este medio.
 
A juicio de la académica, procede “bajar la intensidad de los dimes y diretes entre las distintas coaliciones, más aún con la amenaza de tener a Piñera al frente y corriendo solo”.
 
“El tema es que la NM ha sido bastante destemplada en sus críticas y veo difícil que se moderen. Por otro lado, en el Frente Amplio se muestran demasiado puristas, sobre todo los sectores más radicalizados que no entienden cómo son los procesos políticos. Y así es complejo hacer un análisis mayor y más fuerte en términos de lo que le conviene al país o no o si prefieren llevar a cabo su proyecto político y solo se vea a la NM como traidora”, enfatizó.