El ministro en visita Mario Carroza explicó el proceso al que será sometido Raúl Escobar Poblete en el marco del caso por el asesinato de Jaime Guzmán, luego que México aceptara la solicitud para su extradición.
El magistrado informó que el ex frentista llegará a Chile para ser juzgado solo por la muerte del ex senador UDI y que posteriormente, antes de cumplir condena, tendrá que ir a México para ser juzgado por el secuestro por el cual está acusado en ese país.
"México envía a Escobar a Chile para que pueda ser juzgado solamente en la causa de Jaime Guzmán, porque ese es el límite de la extradición", dijo Carroza.
"Una vez que yo lo pueda juzgar, hasta la sentencia definitiva, así lo entiendo yo, y una vez que resuelvo eso entonces si hubiera una condena él no comienza a cumplirla acá, antes tiene que ser remitido a México para que vuelva a ser juzgado por los secuestros en los cuales está involucrado", enfatizó.
Aún así, el magistrado valoró que con la decisión de México la investigación por el crimen de Guzmán podrá continuar.
"Me parece importante, porque de esa manera confiamos que el proceso continúe. Escobar nunca ha declarado, nunca fue capturado, entonces tenemos una persona que está involucrado en este asesinato, hay responsabilidades y hay que establecerla, hay que escucharlo también a él", aseveró.
En entrevista con Cooperativa, el abogado de Escobar, José Luis Vargas, aseguró que su defendido quiere volver a Chile y dejó en suspenso un eventual recurso de amparo.