Oh I'm just counting

Actitud del diputado Joaquín Lavín tras ser calificado de "flojo" incomoda a sus pares de la UDI

Su promedio de 58 minutos de retraso en las 137 sesiones en la Sala de Cámara de Diputados que se desarrollaron en 2018, puso a Joaquín Lavín León (UDI) liderando la lista de los parlamentarios más impuntuales, según un reportaje televisivo.

Ante esto, el diputado decidió explicar las razones detrás de su demora en llegar a Valparaíso, lo que le trajo más críticas que respaldos. Incluso su padre, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín Infante, decidió no avalar los retrasos de su hijo, asegurando en un matinal que "a Joaquín no lo defiendo, eso no tiene defensa".

Según dijo el diputado a La Segunda, una de las razones de sus atrasos tiene que ver con ir a dejar a sus hijos al colegio. "Para mí la familia es lo central y estoy dispuesto a pagar el costo (de las críticas)", comentó, agregando, ante los reproches en su contra, que "no tengo que demostrarle nada a nadie. Nunca me pronuncio sobre cómo hacen el trabajo mis colegas y poco me importan que ellos digan que soy flojo. Allá ellos con sus comentarios".

Fuentes al interior de la UDI reconocieron a Emol que el tema del diputado Lavín genera "incomodidad" en la colectividad -aunque no ha sido discutido al interior de la bancada-, y no solo porque consideran su explicación como "insuficiente", sino que además por la escasa participación parlamentaria, tanto en Sala como las comisiones, que tendría el administrador de empresas.

"La participación individual de cada uno, obviamente le corresponde a cada cual, pero también hay una participación colectiva y, en ese sentido, lo que uno hace individualmente afecta a los demás", afirmaron, añadiendo, respecto al tema familia, que debe existir un equilibrio entre trabajo y familia. "No puede ser incompatible una con la otra".

Las mismas fuentes aseguraron que Lavín no tiene muchos amigos ni en el partido ni en el Congreso. De hecho, dijeron, lo ven incómodo en su posición de diputado, además de que no participaría de actividades que realiza la colectividad.

"Yo no vengo a hacer amigos acá", sería la respuesta constante del hijo del alcalde, pese a que cursa por su segundo período parlamentario.