Oh I'm just counting

Actor y concejal Erto Pantoja a Cambio21: “Los 80 fueron muy duros en la UC. Compañeros míos fueron torturados y asesinados”

Por María Cristina Prudant
Erto Pantoja  es actor  oriundo de Tomé y además sobrino de Cecilia, la destacada cantante chilena, ampliamente conocido por sus participaciones en las teleseries de Televisión Nacional de Chile. Licenciado de teatro en la Universidad Católica de Chile, donde fue dirigente estudiantil en los 80, también se ha desempeñado como profesor de actuación y voz,  trabajando en alrededor de 30 obras nacionales, entre las que destacan “La vida es sueño”, “Víctor Jara”, “Tomás”, “La huida”, “Crimen y shampoo”, “Sushi” y las obras internacionales “Lejos de aquí” y “Beatrice Cenci”. Actualmente es concejal de la comuna de Maipú.
Cambio21 conversó con él respecto a su rol de concejal y su visión de la cultura.

¿Cuál es el resumen que usted hace de su participación en el concejo municipal de Maipú bajo la conducción de la alcaldesa, Katty Barriga?
Podría decir que educativa porque en el fondo yo como concejal soy un fiscalizador. Soy presidente de la Comisión de Cultura, y hemos tenido dos encargados de cultura de parte del municipio, que en el fondo es como decir dos ministros de cultura del municipio, y que han pasado sin pena ni gloria. Ahora llevamos más de seis meses sin encargado de cultura. Entonces, qué proyecto de cultura yo voy a fiscalizar, esto me ha impedido a mí hacer gestión cultural y entablar relación con los entes culturales de la comuna que son muchos porque es una comuna muy grande con muchos grupos de folclore, grafiteros, de narrativa, de poesía, baile, danza, canto y teatro.

 
Ellos se ven bastante desamparados porque el municipio tiene problemas para acoger las demandas de los dirigentes vecinales por problemas puntuales. Te estoy hablando de extracción de áridos sin permiso, acopio de neumáticos que significó la catástrofe del otro día, el tremendo incendio que hubo y basurales, fugas de agua, necesidad de semáforos, juntas de vecinos donde las sedes están terminadas pero no se entregan las llaves por lo tanto, empiezan a saquearlas y los vándalos a destruirlas.
 
En ese sentido también hay demandas culturales de los vecinos que piden espacio, acceso al teatro. Yo estoy pidiendo la creación de una Corporación de Desarrollo Cultural que  nos permitiría acceder a fondos del Estado o a empresas que pudieran desviar impuestos mediante su apoyo. Pido también que el teatro municipal no sea el hangar de un supermercado sino que podamos ser igual que cualquier otro municipio decente, con un teatro fabricado para nosotros que tenga toda la infraestructura de butacas, de sala de cine, de miles de cosas. Entonces, son gestiones que estoy tratando de hacer, por eso digo que aprendo pero a mí no me encanta esto. Me gustaría estar generando proyectos y sosteniendo un diálogo con un par cultural dentro del municipio con el cual yo pudiera generar cultura.


Yo como actor, con la cantidad de años que tengo como gestor cultural tengo miles de vínculos y de cosas, pero no puedo llevar nada porque no es un ítem que le interese al municipio, absolutamente no.

Tal vez es un tema que no le interesa a la alcaldesa…

Mira, delicadamente te digo que es un descuido. A lo mejor la visión que ella tiene de cultura es otra. Su versión, a lo mejor, es hacer un festival de folclore. Hace meses estaban invitados todos los grupos de la comuna y ahora lleva un animador. Sin denostarlo a él, es una persona de afuera y trae puros grupos de afuera. Hay cientos de grupos en la comuna y también el animador podría ser local.


Cambio de nombre a las “ramadas”

¿Y qué pasa con las Fiestas Patrias, las fondas…?

 

Bueno, se hace mucha parafernalia. Ahora las ramadas se llaman “Maipelusa”. Y en vez de ser en el Estadio Bueras, que es donde siempre se hacía, una cancha grande, se va a hacer ahora en el recién inaugurado Parque Intercomunal. Entonces, te imaginas como puede quedar de aseo, un parque recién inaugurado cuando instalas las fondas. Hay reclamos de los vecinos  porque está metido en medio de la ciudad y desde la villa Altué se pidió por favor que trasladáramos las fondas de ahí porque no es bueno para la seguridad de ellos. Va a ser una semana larga y hay un cuento parafernálico con los muñecos que se regalan. Son cosas, que bueno pueden ser parte del patrimonio cultural, pero hay miles de otras cosas que no se están evaluando y que son importantes.
No hay un plan de desarrollo cultural para los dos años que quedan de este gobierno comunal. Las falencias son muchas.
 
¿Quién toma la decisión de hacer las ramadas en el parque recién inaugurado?
  
La alcaldesa. Nosotros (los concejales) no quisimos apoyar ese punto, lo rechazamos. Vamos a ver qué pasará en el próximo concejo pero la decisión ya está tomada porque puede consultar con nosotros, pero finalmente puede tomar la decisión y dedicar el presupuesto a las cosas que ella le interesa. El gobierno municipal está gobernado por ella, con muy poca consulta con nosotros, se hablan las cosas estrictamente legales, pero ella puede seguir discrecionalmente, por ejemplo, despidiendo personal, a lo que nosotros nos opusimos, por lo cual el municipio está súper endeudado en miles de millones de pesos.


¿Qué nivel de asesores tiene como para pensar si son personas con las competencias para ejercer sus funciones o ella es muy personalista?

Ella es muy personalista. Yo he visto pasar gente muy capacitada en distintos cargos de confianza y cercanos, gente con la que yo empecé a trabajar incluso, pero han salido. Las razones no las sé, pero hacían su trabajo excelente.

¿Cómo ven ustedes a la gente de la comuna?
Muy descontenta. Lo que pasa que hay un manejo comunicacional de parte del gobierno comunal, que es muy parafernálico y creen que Maipú es una ciudad feliz, así como de Disney. Pero, por Dios, hay problemas muy concretos hay gente que pide, ni siquiera que pavimenten los caminos de tierra, sino que vaya una aplanadora porque cuando llueve no pueden salir de sus casas porque son barriales.
 
Vocación social y política
¿A usted le gusta la política, trabajar en lo social?
Sí. Y no es nuevo. Yo estudié en la Universidad Católica, Campus Oriente, actuación teatral en los años 80, que fueron súper duros. El Campus Oriente fue, en la Católica, lo que era el Pedagógico de la Chile. Yo fui dirigente estudiantil de teatro, presidente del Centro de Alumnos durante varios años y conformamos la Federación de Centros de Alumnos con Tomás Jocelyn-Holt, Esteban Valenzuela y varios otros. Compañeros nuestros fueron torturados, secuestrados. A Eduardo Jara lo asesinó un comando de Investigaciones. Pasaron cosas muy duras, muy crudas. Después salí, nunca he militado, pero tengo una vocación social y política muy fuerte.
 

Ahora que pasó un nuevo 11 de septiembre ¿qué siente usted, hay un sentimiento especial?

Profundo, profundo. Yo pensé que íbamos para adelante pero después de las atrocidades como la salida de esos criminales de Punta Peuco y de la actitud deleznable de parlamentarios de la UDI pidiendo que salga Carmen Hertz de la comisión que hizo la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, diciendo que ella no puede hacerlo porque está defendiendo a su marido que fue detenido y asesinado, lo encuentro impresentable.
 
 ¿Qué le parece lo de Piñera y las acciones de LAN?
 
Bueno, uno ya tenía sospechas por lo ocurrido hace años en el Banco de Talca. Son cosas que la gente va olvidando, pero uno si tiene conciencia sabe lo que hizo. Y esto lo bajan a pie de página porque pasó el tiempo, pero él tuvo la intención de hacer eso. Lo van a investigar, pero va a zafar incluso con Estados Unidos como siempre.

Homenaje a Daniela Vega

Respecto a tu carrera de actor ¿continúas con ella?

Si, por supuesto. A mí me ofrecieron esto (concejal)  pero lo tomé porque podría seguir en lo mío.

¿Qué le parece las críticas de Delfina Guzmán que dijo que Daniela Vega no es buena actriz?

No te puedo creer que dijo esa estupidez. Estoy en absoluto desacuerdo con mi colega Delfina Guzmán. En octubre le vamos a rendir un homenaje a Daniela Vega en Tomé. También va a estar mi tía Cecilia (la cantante).