El hoy ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus declaró ante el Ministerio Público, donde invocó el secreto profesional al momento de ser consultado sobre el detalle de su asesoría, cuando aún no era magistrado. En distintos medios de comunicación, el ministro ha señalado que no estuvo involucrado en conversaciones con el formalizado abogado Luis Hermosilla. Su declaración ante los fiscales lo desmiente ya que incluso Matus hizo una gestión con un experto abogado alemán para la defensa del exministro del Interior, Andrés Chadwick, defensa que la hizo en el Senado, Luis Hermosilla.
Fue en su declaración del 19 de julio que Luis Hermosilla se refirió ante la Fiscalía sobre cuál fue el rol del hoy ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, en la defensa del exministro del Interior, Andrés Chadwick, cuando en 2019 fue acusado constitucionalmente en el Congreso.
A Matus se le ha vinculado a Hermosilla por conversaciones entre ambos, en que el reconocido penalista habría ayudado al hoy magistrado a llegar a la Suprema, a través de recomendaciones ante las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera (2018-2021).
En su testimonio ante la Fiscalía, Hermosilla reveló que “respecto de la contratación del profesor alemán Kai Ambos para hacer un informe en derecho para la acusación constitucional que se interpuso en contra de Andrés Chadwick, debo precisar que el contacto con este profesor lo hizo el abogado Jean Pierre Matus, quien lo conocía con anterioridad por razones académicas”, según indica a través de su medio digital Canal 13.
El abogado agregó que “el profesor Ambos cobró honorarios ascendentes a 30.000 euros, que se pagaron en dos cuotas de 15.000 euros. Yo estaba encargado que estas sumas se pagaran y le pedí a Daniel Sauer quien tiene acceso a cuentas bancarias en el extranjero, que hiciera las transferencias internacionales de los fondos”.
Matus ha negado cualquier tipo de irregularidad, como también mantener conversaciones de WhatsApp con Hermosilla, y para aclarar ese vínculo llegó a declarar -en calidad de testigo- ante la Fiscalía, el 6 de agosto.
Fue un interrogatorio breve y su testimonio no superó los cuatro párrafos, documento al cual accedió Reportajes T13: “El 19 de octubre de 2021 asumi el cargo de Ministro de la Excelentisima Corte Suprema de Justicia, previo a ello, ejercí la profesión de abogado en paralelo. a las actividades académicas. Entre marzo de 2015 y fines de marzo de 2018 fui abogado integrante de la Excma. Corte Suprema, cargo al que renuncié para evitar incompatibilidades por mi desempeño profesional”.
Enseguida, el ministro del máximo tribunal agregó que “respecto de la defensa de la acusación constitucional que se efectuó al ex Ministro del Interior Andrés Chadwick a fines de 2019, debo señalar que estoy obligado a guardar reserva por el secreto profesional, limitándome solamente a señalar que me toco participar en ella, nada mas”.
Sobre el informe en derecho que hizo el profesor alemán, indicó que “debo precisar que hice el contacto con él, puesto que lo conocia previamente por actividades académicas, siendo uno de los mayores especialistas en la materia a nivel mundial. Ignoro la forma en que se le pagaron sus honorarios, de lo que estaba encargado el abogado Luis Hermosilla”.