Oh I'm just counting

Actuales parlamentarios no podrán repostular y se "revuelve el naipe electoral": Advierten que hay un límite a la reelección y que norma rige "en el acto"

El senador Francisco Huenchumilla (DC) salió al paso del debate sobre el límite a la reelección y la retroactividad, y recalcó su tesis expuesta en la sala del Senado, según la cual la retroactividad es un concepto “instalado”: el parlamentario postula que dicha noción ya está contenida en la norma que se tramita, porque al ser una “norma de derecho público”, regiría in actum para los legisladores en ejercicio, impidiéndoles repostularse al momento de presentarse como candidatos.

“Respecto del proyecto sobre límite a la reelección de los senadores y diputados y otras autoridades, se produjo una confusión (…) puesto que no ha existido nunca una norma con efecto retroactivo”, destacó el parlamentario.

De esta manera, el legislador afirmó que la realidad jurídica sugiere una interpretación diferente.

“Aquí lo que hay es una norma, en la parte sustantiva de la Constitución, que establece determinados requisitos para poder postular a ser diputados y senadores. Esa norma dice que el ciudadano que fue reelegido por dos periodos como diputado, y el senador por un periodo, no puede volver a ser candidato. Esa es la norma” detalló.

Respecto del tema de la retroactividad, detalló que “la norma transitoria viene a reforzar un procedimiento de contabilidad (…) de los periodos que tenían o pueden tener los senadores y los diputados, la norma sustantiva es la que iba en el número 1, que prohíbe la postulación respecto de los senadores y diputados que ahí se señalan. Y esa norma como es de derecho público, rige in actum”, enfatizó.

En la práctica, el senador explicó que “si el día de mañana se aprueba esta norma, si el senador se presenta a la reelección, lo más probable es que va a ser objetado”, declaró.

“Esto tengámoslo claro, porque si no tenemos claridad respecto del contenido sustantivo de esta norma, nos vamos a encontrar con que en algún minuto esto se va a interpretar. Entonces vuelvo a reiterar, que aquí no estamos frente a una norma de efecto retroactivo, porque no lo es. Es simplemente una norma aclaratoria de contabilidad respecto a los periodos, norma que está en el número 1 del proyecto que ya se aprobó por el Senado”, concluyó Huenchumilla.

Finalmente, el representante de la Cámara Alta reconoció los efectos que esta discusión tuvo en la opinión pública.

“Por supuesto que el debate político estuvo marcado por los efectos que iba a producir en la opinión pública, si se rechazaba la retroactividad entre comillas, como se instaló en el debate periodístico el tema. Entonces claro, la gente iba a entender que se estaba estableciendo un límite a la reelección con la excepción de los actuales parlamentarios. Eso fue lo que se recalcó por todos, pero ese fue un debate político por los alcances de la noticia”, explicó.

“En todos los medios salió eso, que los parlamentarios se estaban haciendo un traje a la medida. Pero jurídicamente, el fondo de la cuestión, es lo que se explica en la intervención última que hice (…) para precisar los alcances de la norma transitoria, y sobre todo porque la naturaleza de la norma es de derecho público, y por lo tanto rige in actum”, concluyó.

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD), quien defendió la aprobación de la norma transitoria, aseguró que "lo dijimos en la discusión. No hay retroactividad alguna, se trata de normas de derecho público y rigen in actum, en consecuencia serán exigidas a todos quienes postulen en las próximas elecciones”.

En tanto, el abogado constitucionalista, Gabriel Osorio reiteró que si un senador, diputado, alcalde o concejal que tiene las reelecciones ya dispuestas en la norma señalada, no podrá volver a repostular: "Su postulación va a ser objetada porque la norma rige in actum", aseguró.