Luego de una serie de negociaciones y tras la retirada de Revolución Democrática de la mesa ampliada, el Gobierno llegó a un acuerdo para las familias y la emergencia sanitaria, propuesto por Piñera, con tres partidos de la oposición: el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC).
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, encabezó las negociaciones por el Gobierno para la iniciativa que busca ampliar la protección social y la reactivación de la economía, en el contexto de la emergencia sanitaria en el país por el Covid-19.
Por la oposición encabezó las negociaciones el senador Jorge Pizarro, (DC) presidente de la Comisión ampliada del Senado.
Los resultados de las tratativas se conocieron tras dos semanas de diálogo y después de un largo tira y afloja entre Ejecutivo y oposición. De hecho, recién en la madrugada de este domingo salió humo blanco, pese a que el viernes se cumplía el plazo auto impuesto entre las partes.
La principal traba radicaba en los montos y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lo que finalmente fue zanjado hoy: según acordaron, el beneficio será de $100 mil por persona, se extenderá por tres meses y no será decreciente. Es decir, si una familia tiene cuatro integrantes, la cifra recibida sería de $400 mil. Así, el Gobierno acogió la solicitud de la oposición, que desde que comenzó el diálogo planteó la necesidad de elevar el monto del IFE. Ahora los detalles serán debatidos en el Congreso.
La medida “significa que las familias más vulnerables y de clase media van a recibir el financiamiento necesario para poder sobrevivir en estos días tan terribles”, dijo Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia.
“Es un ingreso significativo”, añadió.