Desde las 11.00 horas de este sábado comenzó una extensa reunión en la sede del Partido Socialista (PS) entre representantes que conformarán futuro oposición. Esto, con el fin de definir qué colectividades tendrán las presidencias de la Cámara de Diputados y de comisiones en el nuevo periodo parlamentario a partir del 11 de marzo.
Lo anterior, considerando que los partidos políticos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio tendrán mayor representación al interior del parlamento, en consecuencia, la decisión para establecer dichas presidencias estará en manos de aquellas colectividades.
El diputado y líder del partido Revolución Democrática, Giorgio Jackson, aseguró que durante la jornada se logró "un 70% o 80% de avance", en el sentido de dilucidar quienes encabezarán la Cámara y las comisiones. Además, aclaró que la mesa de negociación continuará su curso hasta el día martes, en donde se debiera sanjar el tema en cuestión y, en ese sentido, afirmó que "vamos súper bien encaminados".
Más temprano, el diputado socialista, Manuel Monsalve, no cerró la puerta a la Democracia Cristina para presidir la Cámara, "no hemos considerado ningún punto intransable", sostuvo.
En cuanto a la comisiones, manifestó que "evidentemente todos los partidos tenemos complicaciones porque hay comisiones que son consideradas de alto interés, donde todas las fuerzas políticas quieren tener expresión y representación".