Oh I'm just counting

Acuerdo Transpacifico (TPP): Heraldo Muñoz acusa al Gobierno "que improvisa y que a última hora espera que nosotros le vamos a hacer el trabajo"

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, respondió este jueves el emplazamiento que realizó el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, para que revierta el rechazo que los parlamentarios de su partido han manifestado en contra el Acuerdo Transpacifico (TPP).

Tras conocer los dichos del secretario de Estado, quien lo acusó de no ser capaz de ordenar a los legisladores de su colectividad, el dirigente recordó que cómo ex canciller "yo apoyo el TPP11 sin Trump, que es uno de los acuerdos más progresistas que ha firmado Chile en 30 años".

"Y eso es positivo, porque tiene capítulos de género, promoción de las pymes, de participación de las mujeres en el comercio internacional, tiene menciones y consideraciones sobre medioambiental, respeto a las legislaciones laborales", añadió. En ese contexto, Muñoz explicó que "el punto es que el Gobierno tiene que hacer su pega y ha pasado un año y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada para presentar estos argumentos a los parlamentarios".

"Entonces no pueden esperar que aquellos que hicimos nuestra pega, llegando a una buena negociación de un buen acuerdo, además les vamos a conseguir los votos al Gobierno", enfatizó.

A juicio del presidnete del PPD, "me parece de una incompetencia sorprendente que hayan dejado pasar un año para presentar los argumentos sobre el TPP". "Ahora, los parlamentarios votan en conciencia y para aclarar las dudas que puedan existir, resulta que hay otros que se oponen a este tratado, y me parece que tienen todo el derecho, que han hecho su trabajo. Durante un año le han estado diciendo a los parlamentarios que no voten y bueno, ahí están las consecuencias de la incompetencia de la cancillería y de este Gobierno", indicó.

Según el ex ministro, el Ejecutivo "no ha ido a presentar los argumentos de un tratado que a mí juicio es muy positivo, que no representa ningún daño para Chile, que ofrece enormes posibilidades para las exportaciones, para las inversiones, para las cadenas de valor".

"Pero aquí tenemos a un Gobierno que improvisa y que a última hora espera que nosotros, los presidentes de partidos de oposición, le vamos a hacer el trabajo que ellos tendrían que hacer", concluyó.