Con dos votos a favor, dos en contra y una abstención, este jueves la comisión de la Cámara de Diputados rechazó el informe de la acusación constitucional presentada contra el exministro Jaime Mañalich, quien está acusado de infringir la Constitución al poner en riesgo la vida y la salud de la población, por faltas a la probidad y el ocultamiento de datos, en el marco de la pandemia del coronavirus.
La instancia no es vinculante, por lo que a pesar del resultado de la votación el libelo pasará a ser revisado en la Cámara Baja este martes 13 de octubre.
La diputada Marisela Santibañez manifestó que: "Lo que sorprende son los argumentos de todos quienes expusieron en esta parte de la acusación constitucional, desde el alcalde Durán hasta los distintos representantes de la Confusam, y efectivamente es ahí en los argumentos donde tenemos que nosotros, a consciencia, pedirle a los diputados que hoy día están teniendo alguna duda sobre sus votos que revisen todo los que se dijo en estas reuniones previas".
"Esperamos que los diputados que hoy día no tienen resuelto como votar revisen los informes, el informe de hoy fue tremendamente determinante", sostuvo.
El parlamentario Leopoldo Pérez señaló que: "muchos de los abogados dejaron ver que este libelo acusatorio estaba incompleto, que estaba basado en generalidades, que nunca especifica cuáles fueron las infracciones cometidas a la Constitución".
"Me pareció más bien que la intencionalidad que tiene este libelo acusatorio va mucho más allá de acusar al exministro, que ya abandonó el cargo, y a lo que está expuesto es a una sanción", agregó.
"Lo que me llevó a plantear el voto en contra es el hecho de que esto es solamente una maniobra para poder desacreditar a un Gobierno", afirmó.
El miércoles, el Presidente Sebastián Piñera nuevamente respaldó la labor del exministro tras conocerse las declaraciones de una exfuncionaria del Ministerio de Salud que aseguró haber recibido órdenes directas para alterar bases de datos de contagios de coronavirus.
“Yo tengo una certeza. He visto al ministro Mañalich y también al ministro Paris hacer todos los esfuerzos, entregar lo mejor de sí mismos para proteger la salud y vida de los chilenos”, dijo el Mandatario.
El 30 de septiembre pasado, la exjefa de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli, declaró ante la Fiscalía que recibió órdenes directas desde el gabinete del entonces ministro Jaime Mañalich de modificar las bases de datos de contagios de coronavirus.
Lo anterior habría ocurrido durante su trabajo en ese lugar, liderada por Rodrigo Fuentes, donde era una de las encargadas de la elaboración de los informe epidemiológicos respecto a la pandemia.
La declaración, en tanto, se da en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía en contra del Presidente Sebastián Piñera, el exministro Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y otras autoridades.