Oh I'm just counting

Acusan a alcalde de Santiago de apropiarse de obras que vienen de la gestión anterior. Exconcejales entregan su versión

No obstante la importancia de la obra (nuevo centro dental), las críticas van apuntadas a que Felipe Alessandri no habría destacado que la idea y posterior de desarrollo de la edificación comenzó en la anterior administración de Carolina Tohá y que, por lo mismo, no se justifica que en la placa recordatoria aparezca como una gestión liderada por el actual alcalde. Por Equipo Cambio21.

Lo que parecía una ceremonia de inauguración más de parte del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, terminó en una polémica respecto al origen de las obras.
 
Todo partió este jueves, con el lanzamiento el primer Centro Odontológico Municipal de la comuna, el cual otorgará atención dental gratuita y de calidad a los vecinos, los que en cifras suman cerca de 1.300 personas, y que está ubicado en San Diego con Santa Isabel, corazón del Parque Almagro.
 
El nuevo inmueble, que es una construcción patrimonial histórica de 223 metros cuadrados, tiene la capacidad de realizar más de 40 procedimientos distintos gracias a una inversión de más de 300 millones de pesos, lo que fue destacado por el jefe edilicio en el corte de la cinta.
 
“Abundan las promesas incumplidas”
 
No obstante la importancia de la obra, las críticas van apuntadas a que Alessandri no habría destacado que la idea y posterior de desarrollo de la edificación comenzó en la anterior administración de Carolina Tohá y que, por lo mismo, no se justifica que en la placa recordatoria aparezca como una gestión liderada por el actual alcalde.
 
Ismael Calderón, exconcejal capitalino y director de la fundación Santiago Nuestro, reparó en el hecho y acusó al jefe municipal de “aprovechamiento político desmesurado”.
 
“La gestión del proyecto para este nuevo recinto de salud, su materialización, habilitación e incluso el modelo de trabajo del mismo, mediante un acuerdo con la Universidad de Chile, fueron realizados por la exalcaldesa Carolina Tohá. No se trata de que le rinda un homenaje, pero uno pediría un poquito de mesura y prudencia. Él hace pasar el proyecto como propio y tiene la desfachatez de colocar una placa con su nombre en el frontis del nuevo recinto", manifestó a Cambio21 el militante PS.
 
 
“Da la impresión que el alcalde busca lucirse con logros ajenos a su gestión, porque en casi un año de labor edilicia son prácticamente nulos los avances para la comuna. Es más, abundan las promesas incumplidas. Sólo se ha dedicado a mostrar en la prensa las cámaras de seguridad, que son de gestión del gobierno comunal anterior, como su gran aporte para combatir la delincuencia. Pero ni siquiera eso le ha servido, ya que hemos visto que hasta homicidios ocurren en pleno centro”, reclamó.
 
Calderón llamó a Alessandri a que “tenga paciencia y espere a poder cortar las cintas de sus propios proyectos y no los de arrastre, como el nuevo consultorio Erasmo Escala y el que se está proyectando en Matta Sur, ambos diseñados e iniciados en la administración Tohá, como asimismo la compra del Convento las Hermanitas de los Pobres, entre otros”,
 
“El que inaugura pone la placa”
 
Consultado por este medio, Pedro García, exconcejal de Santiago y candidato a diputado por el distrito que incluye las comunas de Ñuñoa, Providencia, Macul, San Joaquín y La Granja, entregó su versión de los hechos.
 
En primer lugar, el exministro de Salud y militante DC acusó al alcalde Alessandri de no invitarlo a la ceremonia (“de chiripa me avisaron y fui”), aunque recalcó que “las obras las inauguran las autoridades que están en ejercicio”.
 
Así lo explicó: “efectivamente, la iniciativa se inició en la gestión de Carolina Tohá, al igual que el consultorio Erasmo Escala, que se entregará dentro de poco, y el consultorio de Ñuble con Chiloé, que se inaugurará el 2018. Cuando se originaron esos proyectos era concejal el alcalde Felipe Alessandri, igual que yo. Sin embargo, las placas las ponen los que inauguran. Por eso que las cosas se tienen que hacer en los tiempos que corresponden”.
 
 
“Yo estuve en el evento del centro dental, del cual no me llegó invitación, lo que critico, y donde sí estaba el exconcejal Jorge Alessandri, que también es candidato a diputado. Ahora, sí debo señalar que el alcalde sí dijo en su momento -mientras daba su discurso- de que esta obra se había iniciado en el período anterior y que él solo la estaba inaugurando. Lo escuché, soy justo y honesto”, admitió.
 
Según García, “el que inaugura pone la placa. Es un dato de la causa. Eso sí, es parte de la educación cívica que la gente sepa que las obras se inician mucho antes de que se inicie la construcción misma del edificio. Vienen con estudios, aprobaciones de financiamiento, pedidos de los créditos, permisos de la intendencia y la misma municipalidad, etc. Son procesos largos”.
 
“Hay que velar por la continuidad administrativa, pero corresponde a las autoridades en ejercicio que inauguran cosas hacer mención a sus antecesores. Eso es de personas correctas. Llevarse todos los créditos a diez meses de haber asumido la alcaldía no procede. De hecho, no lo hizo”, remató.